2 de diciembre de 2014 / 03:03 a.m.

Tlaxcala.- El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Juan Manuel Caballero González, advirtió que por la ocurrencia de 53 frentes fríos en esta temporada, dos más de lo habitual, se espera un invierno "ligeramente más frío".

En conferencia de prensa, después de supervisar las instalaciones del Observatorio Meteorológico en Tlaxcala, el titular del organismo señaló que este 2014 se presentará un incremento en el número de sistemas, los que iniciaron en el 20 de septiembre y se extenderán hasta el 15 de mayo de 2015.

"Es decir que la temporada de frentes fríos abarca tres estaciones del año otoño, invierno y primavera", acotó.

Caballero González subrayó que generalmente se han observado 51 frentes fríos en promedio, por temporada.

Sin embargo, "para este año estamos pronosticando 53 frentes en total, este es un número ligeramente mayor al promedio por lo tanto estamos estimando que sea un invierno ligeramente más frío, debido al incremento en este número de frentes fríos", puntualizó.

Explicó que cuando los frentes fríos "son muy intensos, logran cubrir el norte, centro y sureste del país, y van dejando condiciones de tiempo severo en su cruce" por las entidades, como son heladas y nevadas.

Este tipo de fenómenos tradicionalmente afectan a más de 20 estados de la República Mexicana "como lo hemos visto en estas últimas semanas".

Respecto a su visita a la entidad, el titular del SMN señaló que realiza una gira de trabajo para supervisar la operación del Observatorio Meteorológico aquí en el estado, y también para ver el funcionamiento de algunas estaciones climatológicas".

FOTO: Archivo

NOTIMEX