22 de marzo de 2014 / 09:33 p.m.

México.- Diputados y especialistas propusieron impulsar un proyecto alterno de educación que responda a las demandas del país, sin que deje ser laica, gratuita, democrática y obligatoria.

México, señalaron, requiere de transformaciones educativas que contribuyan eficazmente a cambiar conceptos, creencias, costumbres, valores, actitudes y hábitos, generando al mismo tiempo un nivel elevado de capacidades, destrezas, habilidades, técnicas y tecnologías al alcance y al servicio de la población.

La secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, María del Socorro Ceseñas Chapa, pidió construir un proyecto educativo nuevo o alternativo que responda a las necesidades del país e incluya a la enseñanza humanista.

Indicó que si bien es cierto que hay una desvalorización de los trabajadores de la educación, y de su trabajo docente, también existe una resistencia entre ellos que crece, por lo que, dijo la perredista, la nueva propuesta debe derivar de las inquietudes de los profesores.

Al participar en la conferencia magistral "Educación en México. La Reforma necesaria", en el Palacio Legislativo de San Lázaro, detalló que la reforma educativa propuesta y avalada por el Congreso, “no es la que requiere y demanda el país”, ya que la enseñanza debe ser laica, gratuita, democrática y obligatoria.

Además, expuso que la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política está ligada a la laboral, con el propósito de no ir contra el magisterio. Sin embargo, dijo, atenta contra la educación pública del país, pues se da un plazo de 9 o 10 años para que no haya plazas.

La tendencia privatizadora, subrayó, no solamente está en los energéticos, la salud o los derechos sociales, sino "en lo más grave como es la educación". Además, indicó, se piensa en la educación no como un derecho humano sino como mercancía y, por eso, se incorporó la palabra calidad.

A su vez, Marco Eduardo Murueta, presidente de la Asociación Latinoamericana para la Formación y la Enseñanza de la Psicología, consideró necesario generar nuevos modelos formativos que aprovechen los avances tecnológicos para construir escuelas diversas, orientadas al aprendizaje cooperativo y creador.

Asimismo, que estos planteles se dediquen a detectar, impulsar, desarrollar y proyectar socialmente los talentos y vocaciones de estudiantes y docentes.

Una verdadera transformación educativa, afirmó, requiere modificar la programación de radio y televisión para hacerla compatible con un nuevo proyecto formativo y cultural que retome lo mejor de la historia y del pensamiento universal para la construcción de un país sin pobreza, justo y democrático.

Ana Isabel León Trueba, presidenta del Centro Nacional para la Educación en Ciencias y Matemáticas A.C., expresó que en México no se ha hecho un diagnóstico serio y fundamentado de cuál es la verdadera situación que se vive en las escuelas del país.

Argumentó que los planes y programas de estudio están totalmente alejados de las necesidades educativas de la sociedad, las cuales "son muy diversas y están alejadas de los saberes que la población tiene y que no son admitidos o son expulsados de la escuela".

Se requiere, sostuvo, una política educativa preocupada por conocer las necesidades de la población, es decir, de los campesinos, trabajadores y las mujeres. Además, denunció que persiste precariedad en la infraestructura de las escuelas rurales de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

En tanto, Lucero Márquez, integrante de la Asociación Nacional de Mujeres, detalló que la educación es un derecho humano, pero se necesita reafirmar que debe ser laica, gratuita y para todos, particularmente para las mujeres.

Notimex