9 de junio de 2014 / 02:18 a.m.

México.- El canal de baja presión al sur de las costas de Guerrero continúa con 50 por ciento de desarrollo ciclónico en las siguientes 48 horas, por lo que se prevén lluvias en entidades del Pacífico centro y sur de México, informó la Conagua.

En un comunicado, el organismo señaló que a las 19:00 horas, dicho fenómeno se localizaba aproximadamente a 20 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero; a 230 al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 270 al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) abundó que se movía hacia el noroeste a 12 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de 45 kilómetros por hora.

Por tales condiciones, se prevén lluvias de 75 a 150 milímetros en algunas zonas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y de 25 a 50 milímetros en Nayarit.

Asimismo, generará vientos de hasta 50 kilómetros por hora y oleaje elevado de hasta tres metros en las costas del Pacífico, así como nubosidad en el occidente y sur del país.

Por otro lado, a causa de la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe, se pronostica nubosidad y lluvias intensas con probabilidad de tormenta en áreas de Chiapas y Veracruz y muy fuertes en localidades de Puebla y Tabasco.

En zonas del Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Campeche y Quintana Roo, se prevén precipitaciones fuertes, y moderadas en ciertos puntos de Sinaloa, Durango, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

La Conagua subrayó que una línea seca y un canal de baja presión en los límites de Chihuahua y Coahuila, ocasionarán vientos de hasta 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Informó que debido a un canal de alta presión en el noroeste del país, habrá temperaturas máximas entre 40 y 50 grados centígrados en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

Para este lunes 9 de junio se esperan lluvias intensas acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad de granizo en zonas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; fuertes en regiones del Distrito Federal, Estado de México, Nayarit, Morelos y Tlaxcala.

Asimismo, habrá vientos de hasta 50 kilómetros por hora y oleaje elevado de entre de entre dos y tres metros de altura en costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

La entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe producirá nubosidad en el oriente y sureste del territorio, además de la Península de Yucatán, con posibilidad de tormentas y precipitaciones de 50 a 75 milímetros en algunos puntos de Chiapas, Tabasco y Puebla.

Habrá lluvias de 25 a 50 milímetros en Veracruz y Quintana Roo, y de 0.1 a 25 milímetros en Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Campeche y Yucatán.

También una línea seca en el norte de la República generará vientos de hasta 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y favorecerá lluvias de menor intensidad en Coahuila y Nuevo León.

A causa de la alta presión en el noroeste y norte de México, se pronostica ambiente caluroso con temperaturas máximas entre los 40 y 50 grados centígrados, en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

FOTO: Especial

TELEDIARIO DIGITAL