11 de febrero de 2014 / 09:44 p.m.

México.- La Secretaría de Salud (SSA) exhortó a la población a reforzar las medidas preventivas como mecanismo para salir avantes ante la elevada circulación del virus de la influenza AH1N1, que a la fecha suma tres mil 930 casos confirmados y 446 defunciones.

El director general de Epidemiología de esa dependencia, Cuitláhuac Ruiz Matus, dijo en entrevista que si bien "estamos terminando esta temporada de circulación del virus, no debemos bajar la guardia en las medidas preventivas" que afectan a México y la parte norte del continente americano.

Comentó que "estamos viviendo una situación similar a la de 2012, con predominio de AH1N1, por lo que invitamos a la población a reforzar las medidas preventivas". 

El especialista exhortó a la población para que acuda al médico en cuanto presente sintomatología respiratoria, fiebre, dolor de cabeza y malestar general.

"Contamos en el país con el medicamento necesario para el tratamiento de la influenza, y si es administrado en las primeras 48 a 72 horas es altamente efectivo", expuso.

Ruiz Matus invitó a la población a poner en marcha medidas preventivas como lavar las manos con frecuencia con agua y jabón; y al toser o estornudar utilizar la parte interna del codo para tapar la boca, además de evitar lugares concurridos cuando haya sintomatología respiratoria.

El director geberal de Epidemiología insistió en prescindir de la automedicación y la necesidad de acudir de inmediato al médico cuando se presenten los síntomas.

La atención debe reforzarse entre los grupos en riesgo, que incluye a niños de seis meses a cinco años de edad, personas mayores de 60 años, mujeres en cualquier trimestre de la gestación y personal de salud.

Asismismo, en el caso de adultos de entre 20 y 59 años que padezcan obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, estén infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), o alguna otra enfermedad que comprometa su inmunidad y no se hayan vacunado.

Tanto en Canadá como en Estados Unidos y México, en esta temporada con predominio del virus AH1N1, los casos graves han ocurrido en pacientes adultos jóvenes que tienen una enfermedad concomitante.

Básicamente son obesidad, diabetes, enfermedad cardiovascular, VIH o alguna otro mal que compromete su inmunidad, fenómeno que está sucediendo en todos lados esta temporada, dijo el funcionario de Salud.

Con predominio de influenza del tipo AH1N1, en los casos registrados a la fecha por defunciones, 65 por ciento presenta alguna comorbilidad; pero también 50 por ciento de las muertes ocurrió en adultos de entre 40 y 59 años de edad y 96 por ciento de los decesos ocurrió entre pacientes que no estaban vacunados contra la influenza.

Ruiz Matus aseguró que en México desde octubre se han tomado las medidas necesarias, y que el país al igual que Estados Unidos y Canadá utilizan vigilancia epidemiológica centinela.

Por ello, México cuenta con 583 Unidades de Salud Monitoras de Influenza (Usmis) en todo el país, desde donde se vigila el comportamiento de la enfermedad y que tipo de virus circula; así como el número exhaustivo de casos, donde Jalisco es el estado con más casos de influenza por razones demográficas.

Reconoció que el avance en el logro de vacunación al día de hoy es muy alto y "si logramos consolidar estas medidas preventivas seguramente saldremos avantes de este tema". 

NOTIMEX