7 de marzo de 2014 / 06:58 p.m.

Ciudad Victoria.- Autoridades estatales, en coordinación con la Sagarpa, se reunirán con productores de diversos municipios de Tamaulipas para difundir las acciones de prevención contra la plaga denominada pulgón amarillo, que puede causar estragos en los cultivos de sorgo.

El subsecretario de Desarrollo Agrícola en la entidad, Guillermo González Osuna, indicó que a finales del 2013 se detectaron poblaciones de pulgón amarillo (Melanaphis sacchari) en cultivos establecidos en el ciclo primavera–verano, en la zona norte de Tamaulipas.

Explicó que ante ello y para evitar estragos en el cultivo del sorgo tamaulipeco, se acordaron diversas medidas fitosanitarias que deberán implementarse para el control de la plaga.

Indicó que "se llevarán a cabo reuniones de manera inmediata en los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Abasolo, Altamira y Rio Bravo para la difusión de estas medidas de control fitosanitario, y su aplicación por los productores en el presente ciclo agrícola otoño-invierno".

Detalló que ya se enviaron muestras del insecto al Centro Nacional de Referencia de Diagnóstico Fitosanitario del Senasica, para su identificación, instancia que corroboró la presencia de esta nueva plaga en cultivos de sorgo de la entidad.

González Osuna enfatizó que ante la situación que representa una nueva plaga, se acordó que el uso de los enemigos naturales será una de las principales herramientas para el manejo integrado de la misma, tales como depredadores y parasitoides entomopatógenos.

Asimismo, dijo que se utilizará la red de trampeo ya establecida por la campaña de vigilancia epidemiológica que opera el Cesavetam, se colocarán trampas amarillas para monitoreo del insecto.

Detalló que como última opción de combate para evitar que la plaga resurja, se recurrirá a la aplicación de insecticidas, previa validación de la autoridad competente.

Notimex