31 de diciembre de 2014 / 01:03 p.m.

 

México.- Al PRI "le bastaron menos de dos años para destruir la estabilidad económica que durante 12 años afianzaron los gobiernos de Acción Nacional, por ello el PAN buscará revertir el desastre económico" el próximo año, aseguró el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Fernando Rodríguez Doval.

El legislador panista señaló que en lo que va del actual sexenio "se han tomado muy malas decisiones; la principal es la mal llamada reforma fiscal", y que 2014 culminará con un peso devaluado frente al dólar, constantes ajustes a la baja del crecimiento económico y con menos dinero en los bolsillos de los mexicanos.

Por ello, sostuvo, los diputados de Acción Nacional presentarán diversas propuestas legislativas "para buscar corregir el rumbo trazado por el gobierno federal con el aval de PRI, PVEM y PRD".

Rodríguez Doval aseguró que "ni en 2008, con la peor crisis mundial de la historia, México se vio tan amenazado como ahora", y señaló que el entonces presidente Felipe Calderón logró mantener la estabilidad económica, un peso fuerte y generación de empleos, "aún sin las reformas estructurales necesarias, a propósito de la mezquindad del PRI como oposición".

Ante este panorama, Rodríguez Doval llamó al gobierno federal a trabajar conjuntamente con Acción Nacional "para construir las políticas públicas que más convienen al país y encontrar la mejor estrategia para revertir el desastre: tenemos que corregir el rumbo de forma urgente", consideró.

Además, recordó que en 2012, al finalizar el sexenio del panista Calderón, México tenía un crecimiento económico de 4.5 por ciento. "En cambio, a dos años de distancia, la única estrategia a la que le apuesta el gobierno priista es castigar a los contribuyentes cumplidos y a los principales generadores de empleo, que son las pequeñas y medianas empresas", resaltó.

Recordó que han pasado 20 años de la peor de las crisis que vivió México, dentro del último gobierno priista antes de la transición, pero que, "desafortunadamente, hoy México cuenta con los ingredientes necesarios para gestar una crisis económica de grandes dimensiones, consecuencia directa de la reforma fiscal, la devaluación del peso frente al dólar y la inflación".

Mencionó que al iniciar 2014 el crecimiento económico de México se proyectaba en 3.9 por ciento y tras cuatro ajustes, todos a la baja, se ubicó en 2.3 por ciento, "no obstante que para garantizar los niveles mínimos de bienestar se requiere que el país crezca mínimo a cinco por ciento".

Rodríguez Doval manifestó su preocupación por el incremento de la deuda externa, que al inicio de la actual administración era de 124 mil 931.7 millones de dólares al inicio de este gobierno, y que a octubre de 2014 llegó hasta 149 mil millones.

Alertó además sobre las posibles consecuencias de los constantes momentos críticos que sufrió la Bolsa Mexicana de Valores hacia el cierre de 2014 y la tendencia a la baja en los precios de la mezcla mexicana de petróleo.

FOTO: MilenioMILENIO DIGITAL/DANIEL VENEGAS