28 de noviembre de 2014 / 11:31 p.m.

México.- El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, espera un debate de altura cuando se discutan los cambios legales en materia de seguridad propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto, dada la urgencia para resolver esos asuntos.

En entrevista, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que el plan de acción en materia de seguridad, justicia y combate a la corrupción ha recibido opiniones de toda naturaleza.

Sin embargo, "yo advierto que entraña esperanza y posibilidad de que medidas de corto, mediano y largo plazos pronto den resultados", aseguró.

El punto de vista de otros partidos políticos es respetable, pues en un sistema democrático es natural el disenso, pero "espero que al discutir los temas haya un debate de altura y el común denominador no sea sólo atender la coyuntura sino resolver los problemas de fondo".

Al respecto, mencionó que las propuestas del presidente Peña Nieto lo mismo están relacionadas con justicia y el cabal establecimiento del Estado de derecho que con medidas que tienden al crecimiento económico y al desarrollo de una política social.

La aplicación de la ley y la redistribución de competencias no están reñidas, y de ahí "lo que queremos es revisar la distribución de competencias entre ámbitos de gobierno, pero no para menoscabar la capacidad de maniobra de los municipios", aclaró.

"Creemos en la capacidad de gestión de los municipios pero una parte de sus funciones como es la seguridad pública, ha evidenciado rasgos de debilidad que los ha hecho presa fácil del crimen organizado".

La propuesta se refiere a las corporaciones policiacas municipales de manera expresa y la posibilidad de que haya una especie de intervención del gobierno federal en las administraciones municipales, cuando existan evidencias de vinculación con el crimen organizado.

"Es una medida radical pero necesaria y en países como Italia se ha aplicado con éxito y sigue vigente. No sólo ha disuadido a los delincuentes organizados sino ha dado más eficacia al poder público", señaló.

Se dijo seguro de que los ciudadanos, "más allá de preciosismos jurídicos y políticos de distribución de competencias, federalismo y municipalismo, lo que quieren son gobiernos eficaces, gobiernos de fiar y autoridades respetables, eso queremos nosotros".

Entre las medidas planteadas hay algunas que tienen que ver con el Congreso y la decisión de los legisladores de todos los partidos.

"Por supuesto que los priistas hemos decidido dar un voto de confianza al presidente y apoyarlas en sus términos, pero es natural que en un proceso así haya discusión y eventualmente ajustes, si éstos son razonables".

Al referirse al hallazgo de 11 cadáveres la víspera en el estado de Guerrero, señaló que la capacidad destructiva del crimen organizado "nos obliga a apurar la toma de medidas, apretar el paso a efecto de que estos fenómenos no sólo sean perseguidos y castigados, sino prevenidos y erradicados".

Por otra parte, el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI y la sección juvenil de la Confederación Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) fomentarán la capacitación política de jóvenes mexicanos, latinoamericanos y caribeños, así como fortalecer la democracia y la vida partidista de sus naciones.

En el marco de la Reunión Bicontinental de dicho organismo y la Conferencia Internacional de Partidos Políticos Asiáticos, se suscribió un convenio para tal fin y se instaló el Consejo Empresarial América Latina-Asia.

En rueda de prensa, el presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, Guillermo Deloya Cobián, explicó que el convenio incluye organizar simposios, talleres, cursos, coloquios, conferencias e intercambios académicos, para brindar una mejor formación a los cuadros juveniles.

FOTO Y TEXTO: NOTIMEX