MULTIMEDIOS DIGITAL
18 de abril de 2016 / 04:54 p.m.

Monterrey.- Fue en el 2014, cuando el Partido Revolucionario Institucional dijo públicamente que para el 2015 superarían los 9 millones de afiliados a su partido, y fue así, sin embargo, una investigación ha filtrado que entre los más de 2 millones de personas que se afiliaron al PRI, se encuentran desaparecidos, muertos e incluso personas detenidas y exiliadas en el extranjero.

Además de ello, se reveló que los millones de afiliados, se registraron al padrón electoral el 1 de enero de 2014, todos en un mismo día.

La organización Mexicanos en el Exilio, cuya sede está en El Paso, Texas, llevó a cabo su propia investigación, luego de que conocieran el caso, lo que les pareció interesante para indagar.

En dicha búsqueda lograron constatar que en la lista nominal aparecían algunas personas que se encontraban viviendo exiliados en el extranjero, quienes fueron registrados sin ningún consentimiento.

Incluso, se encontraron con el nombre de Óscar Alonso Candelaria Escajeda “La Gata”, quien participaba en tráfico de droga por Valle de Juárez, detenido en el 2007 y extraditado dos años después a Estados Unidos. Según la lista de afiliados al PRI, este delincuente se registró en las filas del partido en enero del 2014.

militancia PRI 1
Actualmente cuenta con 10 millones 016 mil 300 afiliados. |ESPECIAL
MILITANCIA PRI 2
Estos son los requerimientos para registrarse a un partido. |ESPECIAL

Incluso se encontraron con los nombres de Nitza Paola Alvarado Espinosa, desaparecida en Chihuahua junto con su prima Rocío Alvarado Reyes.

También Rodolfo Porras González, ex regidor de La Concepción, Chihuahua, asesinado en el 2012.

Esto ha llamado tanto la atención de los cibernautas que ya crearon la campaña #BájatedelPRI, en donde se planea llevar a cabo una denuncia colectiva por parte de todas las personas que fueron afiliadas sin su consentimiento. 

PRI RESPONDE

Ante esta situación, William Ochoa Gallegos, secretario de Organización del partido, respondió diciendo que las personas muertas que parecen como afiliadas están ahí porque no  han sido dadas de baja ante la autoridad electoral.

Mientras que por el lado de personas que son de otros partidos políticos pero aparecen en la lista, "probablemente" se debió a que asistieron a un evento y se registraron sin darse cuenta.