ANGÉLICA MERCADO | OMAR BRITO  | MILENIO DIGITAL
10 de septiembre de 2015 / 08:14 p.m.

México.- El líder del PRI en el senado Emilio Gamboa anunció que como presidente de la Junta de Coordinación Política propondrá solicitar a la PGR la creación de dos fiscalías especiales para el caso Ayotzinapa y de ser necesario convocará mañana a los coordinadores integrantes de la Jucopo.

Luego de reunirse con los coordinadores en el Senado, a excepción del panista Fernando Herrera, Gamboa informó que en las próximas horas habrá de proponer el punto de acuerdo para exhortar a la PGR a que instale dos fiscalías, “una para que investigue los hechos con anterioridad y la segunda para que ayude a localizar a los desaparecidos que es lo que más gusto nos daría a nosotros”.

Dijo que en esta reunión hubo representantes de todos los partidos, del PRI, del PVEM y del PRD, y “nos acercamos ya a un documento que el día de mañana lo veremos ya los coordinadores. Si puedo convoco a junta, si pueden estar todos sino lo haré el lunes. Donde básicamente es que se exhorta a la Procuraduría, no se ha aprobado nada pero es un documento que vamos a empezar a trabajar para que se hagan esas dos fiscalías”, indicó el legislador.

Gamboa hizo notar que el presidente Enrique Peña Nieto es el más interesado en que aparezcan los normalistas y este sentimiento lo acompañan los senadores de todos los partidos sin distingo.

Dijo que el documento también incluye un exhorto para que el Presidente reciba a los familiares de los desaparecidos de Aypotzinapa “se que ya está en la agenda del Presidente una fecha, no sé cuando, pero me han informado que ya está”.

Respecto a la presencia de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Gamboa comentó que tiene conocimiento de que estarán seis meses más.

En cuanto a la creación de una comisión especial en el Senado que de seguimiento dijo que planteó a los diferentes partidos elaborar un documento, que se analizará hoy para revisarlo mañana con coordinadores de la Jucopo para analizar y decidir si es viable.

Insistió en que las comparserías del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la procuradora Arely Gómez tendría que ser en el marco de la glosa, aunque la posposición insistió en que sean dos comparecencias especificas, por lo que será un tema a revisar también en la Jucopo mañana.

En cuanto a la demanda del PAN de crear una fiscalía internacional el líder tricolor refrendó que tiene que ver con aspectos de soberanía y cuestionó sino hay confianza en las autoridades “parase que se dieron cuenta de eso ahorita y estoy convencido de que no es el camino adecuado”.