MILENIO DIGITAL
16 de noviembre de 2016 / 11:03 a.m.

MÉXICO.- Si Donald Trump cumple la promesa de construir un muro en la frontera, deportar a migrantes y castigar a los empresarios que inviertan en México el "primer afectado y perdedor" será Estados Unidos, dijo el ex presidente Vicente Fox.

En su programa que se transmite en Milenio Televisión, consideró como “señal roja” las advertencias del republicano e hizo un llamado para “trazar alianzas con otras partes del mundo”.

“No va a tener el respaldo ni de los ciudadanos defraudados a quienes engañó ni de los políticos a quienes agredió y atacó ni de los empresarios que ven amenazado el crecimiento de sus mercados globales y el de sus propias empresas”, dijo.

En materia de migración, recordó que Trump habló de “correr a los 11 millones de mexicanos que están en Estados Unidos; ahora habla de 3 millones y lo califica diciendo que se trataría de aquellos que tengan antecedentes penales.

“(Eso) no es nuevo, eso es lo que siempre se ha venido haciendo; de hecho, (Barack) Obama tiene el récord de deportaciones”, acotó.

Opinó que el republicano tiene dos caminos: “convertirse en una persona responsable” y la segunda “es radicalizarse”, por lo que dijo que más allá de corazonadas y orgullo en México se debe estar “atento, recopilar información y reaccionar oportunamente a las señales que nos vaya dando”.

Mencionó que siempre habrá un plan B para defender los intereses del país, con lo que si mantiene sus promesas, “tendremos que pelearle punto por punto, porque tampoco somos alguien con quien se juega”.

“Los mexicanos ya tenemos estatura, ya somos la doceava economía del mundo, tenemos fundamentos de la economía muy sólidos y podemos ver para otros lados y construir soluciones”.