6 de junio de 2017 / 12:04 p.m.

MÉXICO.- Cristina Rodríguez Pacheco, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Zacatecas, ofreció una disculpa al grupo de alumnos de la Telesecundaria “Suave Patria” a los que llamó “sicarios”, durante la Feria DIFerente, en el municipio de Tabasco.

“La verdad, aprecio enormemente el esfuerzo que hicieron estos chicos, pero me hubiera gustado muchísimo más verlos vestidos con una ropa mexicana, vestidos como ingenieros, porque yo vi el rostro de todas las mujeres que estaban aquí y de muchos hombres y vi una tristeza y una enorme preocupación porque los chicos más parecían unos sicarios que personas que pudieran ser un ejemplo para los demás”, dijo Cristina Rodríguez, esposa del gobernador de Zacatecas al término de la presentación.

Los jóvenes prepararon la coreografía de Mihran Kirakosian a la canción #thatPOWER, del cantante y compositor will.i.am, y utilizaron vestimenta tipo militar, botas y lentes oscuros.

Tres días después, la presidenta honoraria del sistema DIF se disculpó con los estudiantes y sus familiares, además, denunció haber recibido amenazas a través de redes sociales, entre ellas fotos de hombres armados e imágenes modificadas digitalmente de la camioneta en la que viaja su familia con impactos de bala.

“En ese momento dije a los muchachos les agradezco el ejercicio, me hubiera encantado verlos bailar de muchas formas, y sí, desgraciadamente cometí el tremendo error y me disculpo con ellos, me disculpo con sus familias, me disculpo con aquéllos que se sintieron agraviados por mis palabras, me hubiera gustado verlos de muchas otras formas que representen lo que ustedes en su valía son y no parecer unos sicarios”, dijo en entrevista radiofónica para el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart).

Los comentarios de Cristina Rodríguez molestaron a Evalia Núñez Llamas, supervisora de la Zona Escolar 27 del municipio de Tabasco, quien a través de su cuenta de Facebook exigió una disculpa pública porque, dijo, “sus expresiones dañaron la integridad de nuestros alumnos que están en la etapa más difícil, la adolescencia”.

Además, el diputado federal por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, interpuso una queja por discriminación en contra de la presidenta honoraria en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), dijo que las declaraciones de Cristina Rodríguez reflejan el desconocimiento de un amplio sector de la población en temas de derechos humanos y tratados internacionales sobre derechos de la infancia.

Además, dijo, la elección de los jóvenes para recrear una coreografía bajo una lógica militarista “refleja” la normalización de la violencia que viven como resultado del incremento en el número de incidentes delictivos y de la presencia de fuerzas armadas en la entidad.

“Es lo que están viviendo y no pueden ser censurados por ello”, destacó.

Pérez García dijo que la normalización de la violencia tiene un impacto severo en la vida de niños, niñas y adolescentes porque incorporan la ilegalidad, el crimen, la impunidad y la corrupción a su forma de ver el mundo, como parte de los elementos de sobrevivencia y, dijo, es parte de lo que refleja el tema que decidieron reproducir.

“Sus dichos son ofensivos cuando los asocia como sicarios, pero sus observaciones sobre cómo se visten las adolescentes son particularmente misóginas y re victimizan a niños y adolescentes cuando son afectados por actos criminales”, subrayó.

Juan Martín Pérez García, quien forma parte del Sistema Integral para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, recomendó a Cristina Rodríguez tomar un taller sobre discriminación y conocer los marcos de ley sobre los que está obligada a actuar porque a pesar de que no es una funcionaria pública, al ser parte de una institución ejerce actos de autoridad.


mmr