NOTIMEX
15 de diciembre de 2015 / 08:29 a.m.

Vaticano.- El Papa Francisco será el primer Pontífice de la historia en ser recibido de manera oficial en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, durante su ceremonia de bienvenida al país la mañana del sábado 13 de febrero de 2016.

El embajador mexicano ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer, destacó la importancia institucional de esa visita, durante la cual el líder católico y el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, sostendrán una audiencia privada.

Nosotros advertimos que tendrá un primer encuentro con las autoridades y entonces será una visita oficial. Será el primer Pontífice que será recibido por un presidente en el Palacio Nacional”, dijo. 

“Esto es un hecho que tiene un tono y un peso institucional específico, porque el gobierno civil recibirá en el asiento de los poderes públicos al representante del Estado Vaticano que, al mismo tiempo, es el jefe de la Iglesia católica universal”, agregó.

Aunque el obispo de Roma llegará al aeropuerto “Benito Juárez” de la Ciudad de México la tarde-noche del viernes 12 de febrero y será ahí recibido por el mandatario, la ceremonia oficial de bienvenida tendrá lugar un día después.

En el Palacio Nacional, Peña Nieto y el Papa Francisco tendrán un encuentro privado tras lo cual está previsto un intercambio de regalos y la presentación de las respectivas delegaciones.

Luego Francisco dirigirá un mensaje a la nación en un encuentro en el cual participarán autoridades políticas, de la sociedad civil y miembros del cuerpo diplomático.

La primera visita de un Papa a México la cumplió Juan Pablo II en 1979 y en esa ocasión fue recibido por el presidente de entonces, José López Portillo, en el aeropuerto y sin protocolo de Estado.

Los otros viajes de Karol Wojtyla en 1990, 1993, 1999 y 2002 no incluyeron el paso por Palacio Nacional. Tampoco fue el caso de Benedicto XVI, quien sólo visitó la ciudad de León, Guanajuato, en marzo de 2012.