1 de febrero de 2014 / 08:42 p.m.

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que tres de cada cinco adultos mayores padece agresiones en el hogar por desconocimiento, miedo o algún impedimento físico o mental; la mayoría no lo denuncia ante las autoridades.

El organismo recordó que durante 2013, recibió 790 quejas de personas de ese sector en materia de salud; en 446 es esos casos se abrieron expedientes y se sigue la investigación.

Abundó que en 222 casos se canalizaron a los denunciantes a la institución de salud para que se les brindara atención adecuada y en otros 122 se les proporcionó orientación directa.

Refirió que se investigan esas denuncias, que en su mayoría están relacionadas con la prestación indebida del servicio público, omisiones en la atención en instituciones públicas de salud, obstaculizar o negar prestaciones de seguridad social, negligencia y deficiencias en el suministro de medicamentos.

En ese sentido, la CNDH urgió a las autoridades y sociedad impulsar la protección de los derechos de las personas adultas mayores y a erradicar el maltrato, carencias y discriminación que sufren algunos mexicanos en el envejecimiento.

Refrendó su interés en sumar esfuerzos para intensificar las acciones de promoción al respeto a sus derechos, inclusión, valorización y superar los desafíos en materia de salud, de marginación laboral, familiar, política, económica, y social que enfrentan ese sector de la población.

En ese sentido, recordó que en todo el país se imparten cursos de capacitación sobre la materia para crear conciencia de la importancia de conocer sus derechos humanos a fin de que exijan su cumplimiento.

Señaló que los servidores públicos municipales, estatales y federales también reciben esa instrucción a fin de que conozcan su obligación de atender las necesidades de esas personas de manera eficiente y brindarles un trato digno y respetuoso.

“Se busca garantizar un ambiente propicio, digno, responsable e incluyente, respetuoso de sus derechos, a los más de 10.1 millones de personas mayores de 60 años de edad que existen en el país”, puntualizó la CNDH en un comunicado.

Recordó que mediante los programas Personas Adultas Mayores, y Derechos Humanos y Envejecimiento Exitoso, se otorga asesoría y orientación gratuitas sobre discriminación laboral, pensión alimenticia y violencia familiar, en los teléfonos 56 31 00 40 y 01800 715-2000, extensiones 2327, 2305, 2333 y 2105.

Notimex.