MILENIO DIGITAL
30 de septiembre de 2016 / 11:00 a.m.

CULIACÁN.-  Los hijos de 'El Chapo' Guzmán, son los presuntos responsables del ataque que dejó a seis militares muertos, en Culiacán, Sinaloa.

Alfonso Duarte Mújica, comandante de la Novena Zona Militar, informó en rueda de prensa, que según las investigaciones, Iván Archivaldo Guzmán y Alfredo Guzmán, fueron quienes trataron de rescatar a Julio Óscar Ortiz Vega, quien había sido detenido luego de quedar herido en un enfrentamiento en Badiraguato, Sinaloa. 

Se informó que el ataque fue premeditado y organizado, ya que los presuntos delincuentes esperaban a los soldados en al menos diez vehículos fuertemente armados con fusiles calibre 50, conocidos como Barret, fusiles AR-15 y metralletas.

"Aún no tenemos la certeza, pero es muy probable que sean los hijos de 'El Chapo'", declaró.

La madrugada del viernes dos vehículos tipo Hummer se desplazaban por la carretera México 15 y a la altura de un condominio llamado Espacios Barcelona fueron atacados por el comando armado.

De acuerdo con fuentes del Ejército, los militares regresaban de un operativo en la comunidad de Bocacoragua, Badiraguato, donde hubo un enfrentamiento al asegurar un arsenal y en donde resultó lesionado uno de los delincuentes, quien fue trasladado al hospital municipal.

El hospital solicitó una ambulancia para su traslado a Culiacán, la cual salió en la madrugada escoltada por al menos 30 militares.

En el lugar quedaron calcinadas las dos unidades del Ejército, así como una camioneta Chevrolet, color blanco, la cual fue abandonada presuntamente por los agresores.

Uno de los heridos fue identificado como Víctor Medina, chofer de la ambulancia de la Cruz Roja, quién recibió un balazo en una pierna durante el ataque. En tanto, siete militares están en el hospital del ISSSTE de Culiacán, algunos de ellos graves.