MILENIO DIGITAL/JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO
27 de mayo de 2015 / 09:30 a.m.

Chihuahua.- Los cinco menores que asesinaron al niño Christopher Raymundo Márquez Mora, fueron vinculados a proceso por su responsabilidad en el brutal homicidio.

El juez especializado en Justicia para Adolescentes Infractores, Francisco de León Merino, tomó esta medida al determinar que son probables coautores materiales en el delito de homicidio calificado.

Tras mantener la secrecía de la identidad de los homicidas, que jugando al secuestro asesinaron de cruel manera a su amigo, el resolutor determinó que proseguirán las medidas cautelares que decretó durante la audiencia del pasado 21 de mayo.

En lo respectivo a los dos menores de 15 años de edad, dictó detención preventiva, y en lo que respecta a los imputados que tienen entre 12 y 14 años, determinó que serán vigilados y su custodia estará a cargo del DIF Estatal. Tiene prohibido comunicarse entre sí, salir del territorio de la entidad y de acercarse al domicilio de la madre del menor asesinado.

Con respecto a uno de los imputados de 15 años de edad, se ordenó la suspensión del proceso ordinario para someterlo a estudios periciales, ya que podría padecer retraso mental moderado.

Durante la audiencia, los cinco menores, por segunda ocasión frente al resolutor, hicieron uso de su derecho de no declarar, señalándose un plazo de seis meses para el cierre de la investigación sobre este crimen.

Cabe destacar, que la madre del menor, Tania Mora, no acudió a la audiencia, en la cual fue representada por dos abogados particulares, que sin cobro alguno, se hicieron cargo de la defensa.

Después que los cinco acusados fueran remitidos a los lugares designados por el juez, el personal de custodia quedó impactado al notar que los adolescentes tenían actitud sonriente e impropia de un 'asesino'. "Más cuando mataron a su propio amigo, y no sólo eso, a un niño de seis años de edad", indicaron.

Por último, dos organizaciones civiles convocaron a los chihuahuenses para realizar una marcha el próximo domingo "para que la sociedad y autoridades vean que exigimos justicia. Será una marcha pacífica", puntualizaron.