15 de octubre de 2014 / 01:34 p.m.

Chilpancingo.- El diputado local del PRI, Rubén Figueroa sostuvo que el procurador general de Justicia, Iñaky Blanco Cabrera sabía de los vínculos del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velásquez con la delincuencia organizada y no actuó, lo que constituye una omisión muy grave.

Figueroa Smutny es presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local sostuvo que lo sucedido en Iguala se pudo evitar, ya que autoridades de primer nivel sabían lo que ocurría en la demarcación y nunca se actuó.

"Todo el mundo lo sabía. Lo que me sorprende es que el procurador no estuviera enterado, o que diga que no estaba enterado cuando eso era público y evidente", aseveró.

Indicó que la jornada del 20 marzo del presente año, en la tribuna denunció la relación del primer edil con licencia y el grupo de Guerreros Unidos.

Esa intervención sirvió para que personal de la Marina Armada de México actuara contra de una célula del cártel de la Familia Michoacana (FM), lo que permitió la liberación de más de 40 secuestrados que eran trasladados a bordo de un camión de tres toneladas por diferentes puntos de la Tierra Caliente.

Reprochó que en el caso de Iguala, el titular de la PGJE no haya procedido como correspondía: "Lo que me dijo es que él no hacía investigaciones por encargo, que si yo tenía pruebas las presentara; cuando quien maneja la Policía Investigadora es él".

Agregó: "Yo cumplí con hacer una denuncia pública que ni siquiera fue anónima, fue pública y él no quiso investigar; en consecuencia tiene una responsabilidad por omisión y negligencia en el caso de la matanza de Iguala".

El integrante de la fracción parlamentaria del PRI explicó la información que recibió por parte de los habitantes de Iguala: "Me informaron que constantemente eran extorsionados, que cuando se vendía alguna propiedad en Iguala te llamaban por teléfono y decían que te pagarían el monto que costaba la propiedad, lo liquidaban en efectivo y después secuestraban a las familias de los vendedores para recuperar el dinero".

FOTO: MilenioMILENIO DIGITAL/ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN