MULTIMEDIOS DIGITAL
31 de marzo de 2016 / 10:43 a.m.

México.- La Procuraduría General de Justicia Militar se inconformó con la absolución de seis de los siete militares involucrados en el caso Tlatlaya y apeló el fallo, por lo que la exoneración no es definitiva.

Esto lo informó después de que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) dio a conocer que el 14 de octubre de 2015 se dictó sentencia absolutoria por el delito de infracciones de deberes militares a seis de los siete militares que participaron en la masacre.

De acuerdo a un artículo publicado en MILENIO, el organismo señaló que el séptimo de los acusados fue condenado solamente a un año de prisión por el delito de desobediencia, mismo que ya compurgó al momento que se dictó la sentencia.

Además alertó que existía un "riesgo muy grande" de que influyera en el resultado del juicio civil federal de los tres militares acusados de homicidio, y que aún queda pendiente.

El Supremo Tribunal Militar analiza el recurso que presentó el Ministerio Público para intentar revocar la libertad que otorgó el Juzgado Sexto del fuero castrense, dijo el penalista Juan Velásquez, asesor de la defensa de los acusados.

En entrevista sostuvo que impunidad es lo que menos hay en el Ejército (95 por ciento de los casos de delitos tiene sentencia condenatoria), a diferencia de la justicia civil donde sí existe y es de 99 por ciento.

Indicó que actualmente tres de los militares siguen encarcelados en el Campo Militar número uno; enfrentan juicio en fuero civil por homicidio y otros delitos ante el juzgado cuarto de distrito con sede en el Estado de México.

Aunque algunas diligencias se han llevado a cabo vía exhorto a través del juzgado decimocuarto de distrito de la Ciudad de México.

Otros cinco fueron absueltos en definitiva por la justicia federal al no hallarse pruebas en su contra por homicidio; en su momento, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó la apelación, pero un tribunal unitario confirmó esa libertad.