MILENIO DIGITAL
31 de diciembre de 2016 / 11:18 a.m.

MÉXICO.- La producción de petróleo registra una pronunciada caída de 220 mil barriles diarios en los primeros 25 días de diciembre respecto a lo logrado en el primer mes de 2016.

De acuerdo con el reporte de Pemex Exploración y Producción (PEP), del 1 al 25 de diciembre se reporta una producción de 2 millones 39 mil barriles diarios, mientras que en enero fue de 2 millones 259 mil barriles diarios.

En la producción de crudo, Pemex mantiene una tendencia a la baja, pues no ha logrado una recuperación significativa en los principales yacimientos del país.

El de Cantarell sigue registrando un declive natural que lo ha llevado a producir un promedio de poco más de 165 mil barriles por día; el de Ku-Maloob-Zaap ha comenzado a tener números negativos, aunque por el momento se mantiene como el campo de mayor extracción, pues sostiene alrededor de 40% de la producción nacional.

Las inversiones en PEP se han visto mermadas por los dos recortes presupuestales realizados en Pemex en 2015 y este año.

Desde abril pasado la producción de crudo cayó por debajo de los 2 millones 200 mil barriles diarios; para noviembre fue debajo de los 2 millones 100 mil barriles diarios.

Del 1 al 25 de diciembre la distribución de crudo fue de un millón 980 mil barriles diarios, de los cuales un millón 208 mil se fueron a las terminales de exportación y solo 771 mil barriles diarios al Sistema Nacional de Refinación (SNR).

La menor producción de crudo ha propiciado que Pemex mande menor cantidad de barriles diarios para su procesamiento en las refinerías para la elaboración de gasolinas, diésel, gas licuado de petróleo y queroseno.

En enero envió al SNR un millón 118 mil barriles diarios de crudo, para julio rompió a la baja la barrera del millón y solo mandó 934 mil barriles diarios, y en este mes, hasta el día 25, son 771 mil barriles diarios. En contraste, la distribución para importación se mantiene por arriba de un millón 200 mil barriles diarios.