31 de julio de 2014 / 08:47 p.m.

Tlajomulco de Zúñiga.- De acuerdo con datos del Foro Económico Mundial, este año México es un 0.7 por ciento más productivo, al tiempo que los accidentes laborales disminuyeron un 30 por ciento, afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Al entregar el reconocimiento "Tercer Nivel, Empresa Segura del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo" al Aeropuerto Internacional de Guadalajara "Miguel Hidalgo", el funcionario federal resaltó que junto con la disminución en el número de accidentes laborales se eleva la productividad.

Refirió que en el año 2000 se registraban 2.3 accidentes de trabajo por cada 100 trabajadores, en 2012 fueron 2.7, pero gracias a que se le ha puesto mucha atención a la protección de los trabajadores esa cifra disminuyó en el último año un 30 por ciento.

Manifestó que el gobierno federal ha puesto especial énfasis en garantizar que todos los centros de trabajo del país tengan condiciones seguras para el desarrollo de sus funciones, ya que es una necesidad de política pública para la protección de los trabajadores y por el tema de la productividad de una empresa.

De esta manera, enfatizó que es muy importante para la STPS contar con un programa específico de certificación y seguridad en el trabajo, para que además, el desempeño de los trabajadores tenga un incremento en su productividad.

"Este reconocimiento que hace el Gobierno de la República se da sólo a empresas catalogadas como empresas seguras, va más allá de la entrega de un distintivo", afirmó Navarrete Prida y agregó que a pesar de no ser tarea fácil el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) lo ha logrado.

Añadió que el GAP, que administra el Aeropuerto de Guadalajara, aumentó su nivel de movilidad de pasajeros en 682 mil en un año y además, en la misma proporción incrementó la productividad de su gente para atender a todos los usuarios de este centro aeroportuario.

Por ello, resaltó que este reconocimiento significa que el gobierno federal tiene toda la confianza en lo que está haciendo el GAP y “es un gran honor constatar que es un centro de trabajo seguro, digno y que le permite seguir haciendo de Jalisco uno de los lugares más atractivos para el turismo, la inversión y para vivir”, dijo.

Por su parte, el director general del GAP, Fernando Bosque Mohino, recordó que en 2005 firmaron un convenio con la STPS para iniciar el proceso de certificación y además de cumplir los lineamientos en 2012 se incluyó al resto de los prestadores de servicios que convergen en el Aeropuerto de Guadalajara.

Añadió que esta terminal aérea cuenta con 10 mil 300 trabajadores que integran 450 diferentes empresas, de tal forma que la gestión de la seguridad y salud laboral es de gran importancia no sólo para brindar una mejor atención a los pasajeros sino para cuidar a los empleados.

"Hemos logrado el año pasado un reconocimiento en este programa como cumplimiento de toda la normatividad en seguridad y salud en el trabajo, y este año 2014 el centro alcanzó finalmente el reconocimiento de tercer nivel, que significa que es el primer aeropuerto del país en tener la certificación de autogestión", expuso.

En tanto, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz manifestó que el GAP se ha preocupado no sólo por preservar la seguridad laboral sino por trabajar por una nueva cultura en el trabajo, que sin duda, vendrá a beneficiar a todos los jaliscienses.

Detalló que mediante este programa de la STPS se ha logrado certificar en Jalisco a 275 centros de trabajo como empresa segura, en cualquiera de sus tres niveles, "esto sin duda habla de la responsabilidad social y compromiso de todos los jaliscienses", expuso.

Agregó que el programa de autogestión en seguridad y salud en el trabajo requiere del trabajo conjunto y coordinado de todos, principalmente de los gobiernos federal y estatal, así como del diseño de las normas y leyes para preservar la integridad de los trabajadores.

FOTO: Archivo

NOTIMEX