9 de enero de 2014 / 09:24 p.m.

México  .- Las lluvias que recientemente cayeron en Tabasco afectaron 50 mil hectáreas con diversos cultivos y cinco mil cabezas de ganado muertas, informó la presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en la entidad, Minerva Santos García.

Mencionó que la situación es crítica, aunque ahora ya no llueve, el ganado y las plantaciones están bajo el agua y los municipios afectados son Teapa y Centla, donde se pidió que se declare como zona de desastre.

Sin embargo, se logró un apoyo para pequeños productores de 600 pesos por res de las que están en el agua, pero según Minerva Santos en Centla, "la cerrazón del presidente municipal, Ramón Hernández Sánchez, está cobrando un impuesto de 180 pesos para manifestar sus fierros y actualizarlos, lo que es un requisito para recibir los apoyos".

En este caso, los productores que tienen una, dos o tres reses, que son los más pobres, son los más afectados. "Lo que nosotros avanzamos para conseguir los apoyos hoy nos está frenando el presidente municipal", dijo.

Ante esta situación llamó a las autoridades municipales a responder a la situación crítica de los pequeños productores, quienes están dispuestos a pagar el impuesto, aunque va a empezar a habilitar el documento hasta febrero, cuando sólo están dando siete días para entregar la documentación y recibir los apoyos.

Precisó que el balance es de siete mil cabezas de ganado afectadas en el municipio de Centla, con más de 10 mil hectáreas afectadas, en Teapa, toda la siembra del plátano macho y el cítrico está entre el agua y Jonuta, uno de los municipios que está afectado al igual que el de Centro.

Detalló que 50 mil hectáreas de diversos plantíos fueron afectadas en estos cuatro municipios y más de 10 mil cabezas de ganado, de las cuales cinco mil murieron y las otras "están con el agua al cuello".

Hay vacas que parieron y sus crías nacieron muertas por el frío y la lluvia, otras reses están tiradas en la carretera porque se ahogaron, ya que subió el agua y ahora ya se tienen como cinco mil animales muertos, puntualizó.

Notimex