26 de enero de 2014 / 10:50 p.m.

México.- Para evitar una escalada de precios ante la homologación de IVA en las fronteras, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión de la actividad económica en 20 establecimientos de esas zonas por no exhibir o respetar precios, entre otras irregularidades.

El organismo informa que a fin de evitar irregularidades que afecten a consumidores en los 14 estados con frontera del país, este fin de semana realizó más de 100 visitas de verificación y vigilancia en tiendas de autoservicio, conveniencia y abarrotes.

Los productos verificados por personal de la Profeco son leche, huevo, frijol, aceite, sopa de pasta, jamón, harina de trigo, tortilla de maíz, tortilla de harina, pan no dulce (bolillo, chapata, telera), pan de caja, bebidas saborizadas y concentrados (polvos, jarabes o extractos para bebidas).

Asimismo, bebidas energizantes, dulces de leche, botanas, chocolates, goma de mascar, confitería, cremas de cacahuate y avellana, alimentos preparados a base de cereales, flanes y pudines, pan dulce, helados, nieves, paletas, alimentos para mascotas, ventas de mascotas, entre otros.

Los establecimientos en donde verificadores colocaron sellos de suspensión de la actividad son los autoservicio Aliser, Pitico y Walmart, los de conveniencia Oxxo, Smart y Extra, y de mascotas Veterinaria y mascotas Libramiento, Maskota y Veterinaria Richard.

La Profeco precisa que el mayor número de establecimientos sancionados fue en Chihuahua, con seis, seguido de Chiapas con tres.

Expone en un comunicado que en los establecimiento de abarrotes, almacenes y tiendas Aliser de Baja California Sur, se negaron a que verificadores de la Profeco realizaran el trabajo de supervisión.

El encargado de despacho de la Profeco, Pedro Luis Benítez Vélez, advirtió que continuarán los operativos de verificación en zonas fronterizas para evitar una escalada de precios, ante la homologación de Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 11 a 16 por ciento, como resultado de la reforma hacendaria aprobada el año pasado.

"No hay pretexto para aumentar los precios ante la homologación del IVA en la frontera y con el fin de evitar abusos y arbitrariedades contra consumidores, la dependencia estará atenta para, incluso, intensificar la labor de verificación", sostuvo el funcionario.

El programa de la Profeco se implementó a raíz de la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de vigilar el alza en los productos con la homologación del IVA en los estados fronterizos.

NOTIMEX