NOTIMEX
19 de julio de 2015 / 12:41 p.m.

México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) vigilará que las concesiones otorgadas para operar la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en los 17 estados costeros del país funcionen con apego a la ley.

El subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Ignacio Millán Tovar, expuso que la vigilancia tendrá lugar en el marco del operativo nacional Playa en Regla Verano 2015, el cual dio inicio en Veracruz. 

Precisó que la Profepa supervisará el cumplimiento de las 110 revocaciones que declaró la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a concesionarios en playas de 10 entidades costeras, tras comprobarse que operaban en forma irregular.

Durante su gira de trabajo por la entidad, Millán Tovar aseguró que como estrategia del gobierno federal, esta procuraduría lleva a cabo el operativo Playa en Regla para garantizar que esas zonas no sufran un impacto ambiental negativo.

El funcionario aseveró que en el actual periodo vacacional, la Profepa enfocará su esfuerzo en detectar la ocupación y aprovechamiento ilegal de la Zofemat, ya que se prohíben el uso de cuatrimotos y la venta de bebidas alcohólicas en estas áreas.

A través de 690 acciones de inspección y vigilancia se busca garantizar el uso, aprovechamiento y explotación sustentable de las playas y la Zofemat, lo que abarca 167 municipios de 17 estados costeros, a lo largo de aproximadamente 11 mil 200 kilómetros de litoral mexicano.

Los estados en los que se aplicará el operativo son, en el Pacífico Norte: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit; en el Pacífico Centro-Sur: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; y en la región del Golfo- Caribe: Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Tamaulipas.