NOTIMEX
7 de enero de 2016 / 05:21 p.m.

México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un ejemplar cachorro de león (Phantera leo), en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, Sinaloa, debido a que su propietario no acreditó su legal procedencia.

Lo anterior fue posible gracias a una denuncia ciudadana y en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal, indicó la dependencia.

Se trata de una hembra de 27 días de edad de la especie Phantera leo, de la cual los inspeccionados presentaban únicamente una nota de venta de la empresa denominada “Exotic´s Ley”, con la que pretendían acreditar su legal procedencia.

Los especialistas de la Profepa adscritos a la Delegación Federal en Sinaloa revisaron y constataron la omisión de datos en torno a la procedencia legal del ejemplar, por lo que se procedió al aseguramiento precautorio del león.

Al final, el ejemplar fue trasladado al zoológico Culiacán, lugar con capacidad física y veterinaria para estos ejemplares.

La Profepa recordó que el león, es una especie exótica regulada por CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) en sus apéndices I y II.

Por lo anterior su manejo y posesión sin la debida acreditación legal amerita una multa de 20 a 50 mil veces el salario mínimo, de acuerdo con el Artículo 122 de la Ley General de Vida Silvestre.

Al adquirir ejemplares de vida silvestre la Profepa recordó que es importante verificar que los mismos ostenten el sistema de marcaje que demuestre que han sido objeto de un aprovechamiento sustentable, la tasa de aprovechamiento autorizada o la nota de remisión o factura correspondiente.