23 de septiembre de 2014 / 11:36 p.m.

México.- El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, subrayó que hasta el momento no existen elementos contaminantes en los cauces ni en el fluido del Río Sonora.

En entrevistado durante una gira por la entidad, el funcionario explicó que así lo demostró el monitoreo hecho hoy al afluente, pues se realizan monitoreos diarios desde que reportó la supuesta contaminación.

Por lo anterior Haro Bélchez aseguró que a día de hoy no existe ninguna posibilidad de que esta supuesta contaminación pudiera llegar hacia Estados Unidos.

Aclaró que la coloración inusual del agua podría deberse al desprendimiento de sedimentos o de material ferroso de la propia mina ya que en los cauces del río San Pedro hubo hace muchos años instalaciones de la antigua concentradora Minera Cananea.

Desde luego aclaró que tanto los represos como la propia presa de Jales están sin funcionar desde 1950, por lo que no existe posibilidad alguna de que exista contaminación, insistió.

Con respecto a nuevos derrames en las Tinajas, aseguró que desde que fueron notificados por la empresa, tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como Profepa han realizado monitoreos diarios y también las muestras de PH revelan que la acidez del agua están dentro de los límites permitidos por las normas sanitarias.

Por otra parte aseguró que están trabajando con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que en el momento oportuno se levante la veda de los pozos de la zona, una vez que vuelva la seguridad de que el agua cumple con las especificaciones sanitarias.

En ese sentido expuso que es probable que en los próximos días pueda hacerse un anuncio sobre este hecho.

Por lo pronto insistió en que "lo importante es destacar que ni de las tinajas 1 y 2 y por tanto, ni en el Bacanuchi, ni en el Río Sonora y mucho menos en el Río San Pedro hay indicio alguno ni prueba alguna que demuestre que están contaminados".

EU INVESTIGA POSIBLE DERRAME EN RÍO DE ARIZONA  

Las autoridades estadunidenses analizan el agua de un río del estado de Arizona, por la contaminación del caudal en Sonora debido a los derrames de una mina.

Según informó la agencia AFP que el Departamento Medioambiental de Arizona inició este martes un estudio en la zona fronteriza del río San Pedro, la cual conduce al de Sonora.

El pasado 6 de agosto se registró una fuga de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico de la mina Buenavista del Cobre, contaminante que afectó el arroyo Las Tinajas, afluente de los ríos Sonora y Bacanuchi.

FOTO: Especial 

NOTIMEX