NOTIMEX
20 de marzo de 2016 / 04:23 p.m.

México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó operativos a embarcaciones camaroneras y a prestadores de servicio turísticos en Sinaloa, a fin de verificar el cumplimiento de la legislación ambiental.

Dichos operativos en los que se verificaron los dispositivos excluidores de tortugas marinas (DET´S), se llevaron a cabo en coordinación con el Sistema de Monitoreo Satelital a Embarcaciones Pesqueras de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

En total, como resultado de los primeros dos operativos, fueron verificadas 26 embarcaciones mayores camaroneras en estricto cumplimiento a las especificaciones técnicas de construcción, instalación y operación los DET´S de la norma oficial mexicana NOM-061-PESC-2006 sin encontrar irregularidad alguna.

La Profepa recordó que mantiene un programa permanente de inspección y verificación de la operación de los DET´S en las faenas pesqueras que llevan a cabo las embarcaciones camaroneras de arrastre para verificar el cumplimiento de la NOM-061-PESC-2006.

En un esfuerzo para reforzar las acciones de inspección y vigilancia, particularmente en las zonas de pesca de camarón, además de las acciones en muelle, se tiene la coordinación con Conapesca, Semar y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente reiteró que continuará con la realización de estos operativos a fin de garantizar el cumplimiento a lo establecido a las normas oficiales antes citadas.