NOTIMEX
2 de marzo de 2016 / 06:24 a.m.

México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina (Semar) trasladarán el próximo viernes, en una aeronave tipo Casa 295, a 11 grandes felinos a un santuario para animales de vida silvestre en condición de maltrato y abandono, ubicado en Denver, Colorado, Estados Unidos.

La Profepa explicó que el denominado “Dirección obligada a la libertad” será emprendido por seis tigres, dos jaguares, dos leones y un leopardo decomisados a circos o particulares por las condiciones de vida indigna a las que eran sometidos.

Indicó que los preparativos del traslado aéreo de los felinos se realizará con apoyo logístico de personal de la Semar, dependencia que dispuso un avión tipo Casa 295 y apoyará en las maniobras de embarque de cada uno de los 11 animales silvestres.

En un comunicado, la dependencia apuntó que la aeronave saldrá desde el hangar de Marina y hará una primera escala en Laredo, Texas, para cumplir con las disposiciones legales exigibles por Estados Unidos, y después retomará el viaje hacia Denver, Colorado, donde el equipo The Wild Animal Sanctuary (TWAS) esperará para su traslado al Santuario.

Subrayó que el traslado ha sido preparado bajo las más estrictas medidas para garantizar el menor estrés a los animales, pues el viaje tiene una duración desde su embarque y desembarque de 12 horas.

Expuso que The Wild Animal Sanctuary (TWAS) cuenta con una superficie de 300 hectáreas, en donde están albergadas 350 especies como leones, tigres, osos y lobos, confinadas en áreas extensas bajo semi cautiverio.

Señaló que cada uno de estos ejemplares, después de rescatarlos de distintas situaciones de maltrato y explotación, fueron canalizados para su valoración y tratamiento al Bioparque Pachuca.

Ahora que los 11 felinos fueron rescatados y rehabilitados, reiteró, deben dirigirse a un viaje obligado para su libertad en un santuario que les brinda espacio, alimento y, sobre todo, tranquilidad.

Con este viaje, agregó, serán 22 de enormes carnívoros en condición de maltrato y abandono que son rescatados por parte de esta dependencia federal, pues en agosto de 2015, con apoyo de la Semar, trasladaron a 11 felinos y un coyote a TWAS bajo la operación "Viaje a la Libertad".