MILENIO DIGITAL
31 de julio de 2015 / 02:15 p.m.

Ciudad de México.- El prófugo capo Joaquín "El Chapo" Guzmán frenó la orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos que enfrenta desde el 29 de julio de 2015.

La defensa del narcotraficante del cártel de Sinaloa impugnó cualquier orden de detención con fines de extradición en su contra.

En la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal que se publicó este viernes, el Juzgado Quinto de Amparo en Materia Penal concedió a Guzmán Loera una suspensión con el expediente 712/2015.

El amparo se presentó el miércoles, un día antes de que el juzgado tercero de procesos penales federales emitiera la orden de detención provisional a petición de Estados Unidos.

La solicitud del gobierno estadunidense a México se formalizó el 25 de junio de 2015 para juzgarlo por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California por tráfico de cocaína.

Estados Unidos reclamó al narcotraficante 17 días antes de que este se fugara del penal federal de máxima seguridad del Altiplano, el 11 de julio pasado.

Con la suspensión de plano que se concedió a "El Chapo" Guzmán, las autoridades mexicanas quedaron impedidas por el momento para iniciar los trámites para su extradición en caso de capturarlo, por lo que en esta etapa el proceso quedó "congelado".

La juez quinto en materia de amparo, Patricia Marcela Díaz, analizará la legalidad de la orden de detención que emitió el juzgado tercero de procesos penales federales, informó el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, José Antonio Rodríguez.

De acuerdo con la PGR, la petición de los estadunidenses cumple con los requisitos que establece el Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos, y con los requerimientos de la legislación mexicana.