NOTIMEX
4 de abril de 2016 / 03:42 p.m.

México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha el Programa Especial de Certificación para combatir el rezago educativo en el país y con el cual este año se apoyará a más de 1.5 millones de personas a concluir sus estudios de nivel básico.

El titular de esa dependencia, Aurelio Nuño Mayer, dijo que si bien ha habido esfuerzos del gobierno en este tema, el rezago representa un enorme reto tanto en la alfabetización como en cerrar las brechas entre quienes no pudieron concluir sus estudios de primaria y secundaria.

Desde la instauración del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), recordó en conferencia de prensa, en un lapso de tres décadas se ha alfabetizado a casi 12 millones de mexicanos.

Esa labor ha tenido un impacto muy sensible en la disminución de “este mal en nuestro país”, pues 17 por ciento de la población era analfabeta hace 35 años y hoy quedan menos de cinco millones de personas en esa condición, lo que representa 4.7 por ciento.

Sin embargo el funcionario reiteró que el rezago educativo es con al menos 9.1 millones de personas, porque no pudieron concluir sus estudios en primaria y 16.1 millones en secundaria.

El director general del INEA, Mauricio López Velázquez, acentuó a su vez que no solo se trata de cifras, sino de hombres y mujeres que enfrentan uno de los rezagos más lacerantes que limitan sus oportunidades de desarrollo, frenan su incorporación al mundo laboral así como su participación social y comunitaria.

En la actualidad, abundó, este problema es visible entre los jóvenes y adultos urbanos, en particular los de 15 a 29 años, una población económicamente activa que abandonó su educación por inconvenientes económicos, de violencia, vulnerabilidad social y salud.

Las tendencias muestran que el rezago educativo en educación básica es mayor en las personas de entre 30 y 64 años, es decir, en la población económicamente activa: hay 5.5 millones sin primaria y casi 10 millones sin secundaria, expuso López Velázquez.

Nuño Mayer puntualizó que el Programa Especial de Certificación es un instrumento innovador que valora los saberes adquiridos de manera autodidacta o por experiencia laboral.

Con esta iniciativa, el titular de la SEP acotó que la meta para este año es apoyar a 508 mil personas a terminar y obtener su certificado de primaria y poco más de un millón pueda concluir la secundaria.

Si bien el programa de certificación será promovido en todo el país a través de los 26 institutos estatales de educación para adultos y las seis delegaciones del INEA, se aplicará con una estrategia focalizada en los 100 municipios con más índices de rezago educativo.

En ese sentido detalló que los estados del sureste de la República como Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla, por mencionar algunos, concentran el mayor problema de educación.

Para asegurar que el Programa Especial de Certificación llegue a más personas, afirmó Nuño Mayer, habrá ocho jornadas especiales de evaluación que iniciarán el 8 de abril y concluirán el 10 de octubre, además se mantendrá una jornada permanente en todo el país.

“La única manera sólida y eficaz para superar la pobreza y la desigualdad, es a través de la educación”, explicó el titular de la SEP, quien agregó que el verdadero desarrollo económico y social del país podrá construirse con un sistema educativo de calidad.