25 de octubre de 2014 / 08:03 p.m.

Reynosa.- Agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en ingles), en coordinación con el Departamento de Agricultura (USDA), alertan a la población que radica en ambos lados de la frontera, para que eviten internar flores a territorio estadounidense, con motivo de Día de Muertos.

El portavoz de la CBP, Phillip Barrera, señaló que familias de ambos lados de la frontera acostumbran celebrar esa tradición, con la instalación de altares con flores, alimentos y fotografías, entre otros artículos.

Manifestó que el Departamento de Agricultura alerta a la población en general, a evitar internar hacia Estados Unidos, flores para esta ocasión, ya que la que se utiliza en esta temporada conocida como "murraya" o jazmín naranja posee un insecto que produce enfermedades y afectaciones a otras plantas y sembradíos.

Refirió que el insecto que se genera en este tipo de flores puede provocar un padecimiento causado por una bacteria que propicia la infección de la mayoría de los cítricos.

Recordó que este tipo de insecto ha afectado la producción cítrica en la India y otros países de Asia, la península Arábiga y África, por lo que se busca evitar que se introduzca a la Unión Americana.

"Buscamos sensibilizar a las personas que ingresan a territorio estadounidense y que pretenden llevar flores naturales, para que no lo hagan, queremos a través de estas campañas, educar a la comunidad acerca de los efectos negativos que esto conlleva", explicó.

Barrera reiteró que entre los artículos alimenticios que están prohibidos ingresar al territorio estadunidense, se encuentran las naranjas, toronjas, mandarinas y limas dulces, así como guayabas, mangos, melones y granadas.

Expuso que aquellas personas que intenten internar flores o cítricos prohibidos por el Departamento de Agricultura, podrán ser acreedores a multas y sanciones que van desde los mil hasta los 250 mil dólares.

FOTO: Milenio

NOTIMEX