MILENIO DIGITAL
22 de diciembre de 2016 / 05:17 p.m.

MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió con los líderes de artesanos de la pirotecnia de Tultepec a dar apoyos para la reconstrucción del mercado de San Pablito y que puedan reiniciar sus actividades el próximo año.

"A los líderes de los artesanos con quien dialogamos y nos comprometimos para apoyar a todos los artesanos o los 300 locatarios de ese mercado, para que puedan reiniciar el próximo año sus actividades normales y podamos lograr la reconstrucción de ese mercado. Hoy nos ocupa darles la debida atención a las personas que están lesionadas", dijo durante la ceremonia para conmemorar el 201 aniversario de la muerte de José María Morelos y Pavón en Ecatepec.

En su intervención, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dijo que el gobierno respalda la tradición milenaria de la pirotecnia.

Aseguró a los artesanos que "no están solos. El presidente de la República, el gobernador del estado, nuestros equipos hemos estado, estamos y estaremos defendiendo sus fuentes de trabajo".

El reto, aseguró, " es saber convivir entre la seguridad, con la seguridad, la protección de la gente, y su actividad artesanal, su actividad comercial. No vamos a dejar solas a las 300 familias que viven de este importante mercado artesanal de San Pablito, allá en Tultepec".

El gobierno del Estado de México informó que hasta el momento 35 personas han muerto por la explosión en Tultepec, esto luego de que el presidente visitara a los lesionados que aún se encuentran hospitalizados y a los líderes de los artesanos, a quienes expresó su solidaridad.

La mayoría de las familias en el municipio de Tultepec están dedicadas al comercio y producción de pirotecnia, por lo que es su principal fuente de ingresos.