MULTIMEDIOS DIGITAL
27 de junio de 2016 / 09:47 p.m.

Monterrey.- Los abogados de Joaquín El ChapoGuzmán promovieron dos amparos contra la extradición concedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores a Estados Unidos, con la que el capo podría ser juzgado por las cortes de Distrito de los estados de California y Texas.

Los recursos legales permitirán a Guzmán Loera frenar temporalmente su entrega a Estados Unidos.

Los abogados de Guzmán pretender llevar el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, alegando que prescribió la acción penal y que se violó el principio de convencionalidad y debido proceso, además de que tres de cuatro testigos en Texas afirman que no lo conocen.

El abogado José Refugio Rodríguez dijo en entrevista para MILENIO que buscarán echar abajo los acuerdos de extradición.

"En el (caso) de California, la parte más importante que estamos manejando es que ya operó la prescripción de la acción penal; (la Secretaría de) Relaciones Exteriores dice que no ha operado, porque nos está aplicando el (artículo) 196 bis y otro artículo que ya fueron derogados del Código Penal Federal.

"Aparte que no estuvo presentada (la petición de extradición) por el embajador de Estados Unidos en México ni por el encargado interino de la embajada; y estamos alegando otras cuestiones de que las normas legales aplicables que marca el Tratado (Internacional firmado entre México y EU) para establecer el cuerpo del delito y la prescripción no son autentificadas con su vigencia, como lo establece el derecho mexicano.

"Y manejamos una cuestión de convencionalidad diciendo que los requisitos del tratado son garantías judiciales sin cumplimiento, incumplimiento significa violación al debido proceso".

-¿Y en el caso de Texas?

- En el caso de Texas reclamamos la insuficiencia de pruebas, pues en la petición de extradición hay cuatro testigos que no conocen a Joaquín (El Chapo Guzmán), nada más uno (testigo)...aquí tenemos un problema de que la (Suprema) Corte (de Justicia de la Nación) dijo que no podía analizar esas cosas a la luz del derecho mexicano porque sería invadir la jurisdicción de Estados Unidos; estamos combatiendo ese argumento de la Corte porque es una tesis aislada; se busca una respuesta favorable a la luz de una cuestión de convencionalidad, pero aparte hay otros problemas.

El pasado 23 de mayo, la titular de la Procuraduría General de la República dijo que respetará la decisión que tome el Poder Judicial de la Federación (PJF) sobre si procede o no la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán, una vez que el capo promueva su juicio de garantías para evitar su entrega.