30 de junio de 2014 / 01:18 p.m.

Mérida.- Nació la Asociación China Península de Yucatán México, con el fin de promover la cultura china en la región y unir a la comunidad de ese país establecida en el estado, informó el gobierno estatal.

La ceremonia de toma de protesta se celebró en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en donde también se informó que la finalidad de la asociación es mejorar la cooperación económica y de intercambio entre China y México, así como fortalecer las relaciones.

Durante la ceremonia se nombró presidente director de la nueva asociación a Yi Bai, mientras que como presidente ejecutivo a Jian Jiachi.

El titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, refirió que las exportaciones de Yucatán a China en el 2013 fueron de 250 mil 360.54 dólares, el 0.02 por ciento del total de lo exportado por la entidad el año pasado.

Agregó que, pese a que hay presencia e inversiones chinas en el ámbito local, hay muchas otras áreas de oportunidad por explorar por lo que buscan trabajar en mejores condiciones para fortalecer las relaciones comerciales entre la entidad y el país asiático.

A su vez, el presidente director, Yi Bai, manifestó la intención de unir a los más de tres mil chinos residentes en la península de Yucatán, así como promover la cultura y las costumbres de su nación.

FOTO: Especial

NOTIMEX