3 de diciembre de 2014 / 06:48 p.m.

Monterrey.-  El Presidente, Enrique Peña Nieto, promulgó la Ley General de los derechos de niñas niños y adolescentes  que beneficiará a los 40 millones de menores de 18 años que viven en el país.

"Se trata de una iniciativa de trámite preferente que envíe al congreso de la Unión, la primera vez que hago uso de esta facultad del ejecutivo federal" indicó Peña.

La ley aprobada incorpora propuestas de 50 iniciativas presentadas por  diputados y senadores, aportaciones de académicos, autoridades, organismos internacionales como UNICEF y organizaciones de la sociedad civil.

Entre los aspectos que se destacan de la promulgación están que se reconoce a las niñas, niños y adolescentes como titulares de un amplio catalogo enunciativo de derechos, la creación de instituciones como el Sistema Nacional de Protección Integral y Procuradurías de Protección, la colaboración de los tres órdenes de gobierno para asignar recursos para el cumplimiento de la Ley y la autorización a El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) a evaluar las estrategias aplicadas.

Los derechos a los que los menores tendrán acceso será, por ejemplo, derecho a la igualdad sustantiva, medidas de protección a discapacitados, derechos a la salud gratuita y de calidad incluyendo asesorías sobre salud sexual y orientación reproductiva, derecho a la educación de calidad, a la participación y protección a niños migrantes que podrán tener alojamiento en los DIF en tanto se resuelve su situación.

FOTO: ESPECIAL

TELEDIARIO DIGITAL