multimedios digital
27 de mayo de 2015 / 10:52 a.m.

MONTERREY.- El presidente de México Enrique Peña Nieto, promulgará este miércoles su reforma número 12, que consiste en el combate a la corrupción.

En su blog del sitio oficial de Presidencia de la República, el mandatario explicó que se trata de la creación del Sistema Nacional de Corrupción, que estará integrado por diversas representaciones, entre las cuales destaca un Comité de Participación Ciudadana integrado "por cinco mexicanos distinguidos".

"Si bien es cierto que en todos los países del mundo se percibe corrupción, es inaceptable que México tenga una evaluación tan baja", dijo al señalar que de acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción del organismo Transparencia Internacional, en 2014 México ocupó la posición 103 de entre 175 naciones.

De acuerdo al texto, el Sistema Nacional Anticorrupción contempla a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) como máximo órgano de fiscalización, ya que dijo el mandatario "será piedra angular de este esquema"; los integrantes de la ASF serán ratificados por el Senado y la cuenta pública podrá auditarse desde el día uno del primer año.

Las faltas administrativas graves contemplan penas de siete años, y serán sancionados servidores públicos, empresas y ciudadanos.

"Los servidores públicos de todos los ámbitos podrán ser sancionados hasta con penas de prisión; las empresas pueden llegar a ser disueltas", dijo.

Agregó que la propuesta fue enriquecida "por la propia sociedad civil".

"Se trata de un cambio de gran relevancia, producto de un ejercicio inédito de discusión y construcción de acuerdos, en el que participan todas las fuerzas políticas", dijo.

La reforma serás promulgada este miércoles en Palacio Nacional.