27 de septiembre de 2014 / 10:29 p.m.

México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta metereológica por las lluvias intensas que caerán en las próximas horas en Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Precisó que la tormenta tropical Rachel se desplaza hacia el noroeste, a una velocidad de 13 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120.

En las últimas horas se ubico a 740 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 195 kilómetros al noroeste de Isla Clarión, Colima.

Su circulación aportará humedad que puede ocasionar lluvias fuertes y oleaje moderado en la zona de costa de Baja California Sur, detalló el organismo en su página de Internet.

También explicó que el norte y noreste son afectados por un canal de baja presión, originado por la desorganización de la Onda Tropical Número 31, extendido sobre el centro y sur del país, así como en las costas del Pacífico Central.

Las condiciones favorecen el potencial de lluvias intensas con tormentas en áreas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en regiones del estado de México, Tlaxcala, Distrito Federal, Hidalgo y Morelos, y fuertes en áreas de Querétaro.

Para las próximas horas se mantiene el pronóstico de precipitaciones muy fuertes en localidades de Puebla y Tabasco, y fuertes en puntos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, debido a la Onda Tropical 32, que se encuentra al occidente de la Península de Yucatán, hasta el sur del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Una zona de inestabilidad y un canal de baja presión afectan el noroeste, norte, occidente y noreste del país, generarán nublados y probabilidad de lluvias intensas en Tamaulipas y muy fuertes en sitios de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Michoacán.

Además, fuertes en puntos de Zacatecas, Jalisco y Colima, y lluvias en regiones de Chihuahua, Nayarit, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Sinaloa y Durango.

En zonas de Sonora se prevén lluvias fuertes y de menor intensidad en áreas de Baja California, por la presencia del Sistema Frontal Número 4 en el noroeste del país, que avanza hacia el oriente, con características de estacionario y de acuerdo con los pronósticos, presenta tendencia a desorganizarse.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortaron a la población a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

FOTO: Archivo 

NOTIMEX