NOTIMEX
21 de agosto de 2015 / 07:38 p.m.

México.- México trabaja para tener una mejor coordinación que permita una mayor eficacia en la localización de personas y avanza en la iniciativa de Ley para Personas no Localizadas y Desaparición Forzada, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

En el marco de la XXXVIII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, dijo que este proyecto de ley es producto de un amplio consenso, análisis y consulta, en el que han participado dependencias federales, organizaciones internacionales y de la sociedad civil, así como autoridades locales.

“Muy pronto haré llegar al Congreso de la Unión esta iniciativa para que México cuente con una ley que se nutra de las mejores prácticas y estándares internacionales” en la materia, expuso en el acto realizado en Palacio Nacional.

“El Consejo Nacional de Seguridad Pública es un importante espacio de diálogo y de coordinación, como aquí lo hemos apreciado. Es un instrumento que nos ha permitido diseñar y adoptar políticas públicas para fortalecer el Estado de derecho”, destacó.

En su calidad de presidente del consejo, dijo que los trabajos de este órgano se enriquecen con la activa participación de la sociedad civil organizada, que brinda su visión y experiencia para la definición y evaluación de las estrategias de seguridad.

En este sentido, expresó su reconocimiento a los representantes de la ciudadanía, “que durante estos dos años han aportado su tiempo, pasión y conocimiento, en beneficio de todos los mexicanos”.

Recordó que se está consolidando la transformación más grande del Sistema de Justicia Penal que haya vivido México en el último siglo, y que quedan unos 300 días para que venza el plazo Constitucional de esta transición.

De ahí la importancia del acuerdo para implementar un Plan Estratégico de Capacitación para todos los elementos estatales y municipales en materia de justicia penal y de capacidades policiales básicas, subrayó Peña Nieto.

A su vez, la procuradora general de la República, Arely Gómez, recalcó que una procuración de justicia eficaz requiere de un sistema de inteligencia que permita combatir el delito.

Asimismo un nuevo enfoque que brinde mayores incentivos a los agentes del Ministerio Público, quienes a su vez lograrán mayores sentencias condenatorias a partir de la incorporación de elementos técnicos y científicos.

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Eruviel Ávila, sostuvo que la coordinación institucional ha sido clave para alcanzar acuerdos y atender los desafíos en materia de seguridad.

Reconoció la baja en la incidencia delictiva, “pero no podemos bajar la guardia”, por lo que llamó a redoblar esfuerzos para homologar los perfiles, aptitudes y habilidades para la designación de los titulares de las secretarías de Seguridad Pública, para que sean personas confiables y tengan el perfil para cumplir con esta responsabilidad.

Propuso hacer un reconocimiento a las fuerzas federales que coadyuvan a combatir el delito, mediante la emisión de una edición especial de billetes y monedas, dar nombre a calles y avenidas, establecer programas para militares retirados, becas para sus hijos y apoyo a las familias de quienes perdieron la vida cumpliendo su deber.