29 de enero de 2014 / 11:57 p.m.

Reynosa.- La onda gélida que se registra en esta localidad propició hoy un ausentismo escolar de 90 por ciento en planteles de educación básica, desde preescolar hasta secundaria.

El jefe de Desarrollo Regional de la Educación, Antonio Caballero Martínez, indicó que de los 132 mil alumnos que integran el nivel básico, solo 10 por ciento acudió a clases este miércoles que ha dejado temperaturas congelantes de 0 grados con sensación térmica de menos 4 grados.

"Ante el descenso en la temperatura muchos padres de familia optaron por no enviar a sus hijos a clases, ya que buscan protegerlos de las bajas temperaturas y evitar que se enfermen", dijo.

Refirió que la Secretaría de Educación señala que cuando la temperatura es menor a 5 grados, es decisión de los padres de familia enviar o no a sus hijos a la escuela, ya que dependerá de las condiciones e infraestructura de los planteles educativos, entre otros factores.

Destacó que los maestros están obligados a asistir a las escuelas aún cuando no haya población escolar, como sucedió este día, en donde la presencia de alumnos fue mínima.

Advirtió que durante la temporada invernal, pero principalmente los días en que amanece con bajas temperaturas los menores pueden integrarse a clases en el transcurso de la mañana, en caso del turno matutino, cuando el clima asciende algunos grados.

Exhortó a los padres de familia a proteger a los menores de edad contra las enfermedades respiratorias, pues señaló que este es el sector más vulnerable a presentar cuadros gripales, influenza estacional, tos, catarro, dolor de oído, garganta, bronquitis y neumonía entre otros padecimientos.

"Queremos que los padres de familia protejan a los menores pues son los más susceptibles a enfermarse y en ocasiones es preferible que falten un día a clases y no una semana porque se enfermaron".

Refirió que la ausencia de escolapios no afecta el aprovechamiento y rendimiento académico ya que los maestros buscan la manera de actualizar sus programas didácticos, y es ahí donde hacen los ajustes necesarios.

Notimex