milenio digital/david monroy
28 de julio de 2015 / 08:33 a.m.

Morelos.- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, propuso reformas constitucionales y al Código Familiar de la entidad para permitir que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio para adquirir derechos y obligaciones que actualmente solo se observan para las parejas heterosexuales.

El perredista envió al Congreso estatal "la iniciativa obligada" que pretende evitar que en la legislación local se mantenga "la visión discriminatoria" contra las uniones de parejas del mismo sexo.

La reforma pondrá a Morelos entre las entidades cuyas leyes se han adecuado a las exigencias del sector social que representa la comunidad lésbico-gay.

En conferencia, el mandatario puntualizó que las reformas que impulsará tienen su fundamento en la resolución 43/2015 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que indica que las relaciones de las parejas del mismo sexo pueden adecuarse perfectamente a los fundamentos de institución matrimonial y más ampliamente a los de la familia.

Dijo que las adecuaciones legales solo les quita el género a los articulados que definen el concepto de matrimonio y familia y concubinato, de tal forma que ya no se leerá en ellos las palabras hombre y mujer, sino que la referencia será en términos genéricos.

"Negar el acceso al matrimonio a parejas homosexuales es un acto discriminatorio que va contra la Constitución. Los legisladores locales y federales tienen la obligación de modificar las leyes existentes e integrar los derechos que establecen los tratados internacionales y ratificados por el Estado", apuntó.

La propuesta fue enviada ayer al Congreso local, que actualmente se encuentra en su último receso legislativo, por lo que se espera haya un periodo extraordinario para discutir el proyecto de ley.

La iniciativa modifica el artículo 120 de la Constitución local, el cual quedará: "El matrimonio es la unión voluntaria de dos personas con igualdad de derechos y obligaciones para desarrollar una comunidad de vida y ayudarse mutuamente".

Además de esta reforma, la propuesta del mandatario cambiará las definiciones de matrimonio y las bases de la definición de familia, al modificar los artículos 22, 65 y 68 del Código Familiar para Morelos.