NOTIMEX
24 de marzo de 2017 / 08:24 p.m.

CIUDAD VICTORIA.- Tras la reciente fuga de 29 internos del Centro de Ejecución y Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria y la posterior recaptura de 12 reclusos, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca consideró necesario reubicar ese penal.

En el marco de la firma de un convenio internacional realizada hoy en Reynosa, entre la Universidad Texana y el Instituto Internacional de Estudios Superiores (IIES), el mandatario estatal dijo que el Cedes Victoria cuenta con más de 40 años operando, sus instalaciones no son funcionales y ya fue rebasado por la mancha urbana.

“Aún no tenemos un lugar específico, pero de que se tiene que reubicar es un hecho”, dijo.

Expuso que la supervisión y operativos seguirá en todos los penales y rubros, “no podemos frenar el impulso y el desarrollo de nuestro estado, estamos cuidando las carreteras, las calles y todas y cada una de las ciudades”.

García Cabeza de Vaca indicó que “hay un deterioro total y los penales no son la excepción, pues había viejos vicios y autogobiernos, ya que en más de 18 años la autoridad por omisión, complacencia o complicidad nunca quiso entrar a poner orden y eso es lo que estamos haciendo ahora”.

Aseguró que estas acciones de “limpieza y orden” llevarán tiempo, pero “vamos a restablecer el orden en todo el estado y los penales juegan un papel importante”.

Por otra parte, mencionó que que a partir de hoy y por un lapso de seis días, viajará a China con el propósito de promover las bondades de esta entidad que cuenta con 17 cruces internacionales y mano de obra calificada.

“En China estaremos visitando diferentes empresas, entre ellas la que ganó uno de los contratos de extracción en aguas profundas que estará extrayendo en el Golfo de México”, expresó.

Añadió que en este viaje al Oriente, dará a conocer la opción del puerto estatal de Matamoros, en donde se están generando las condiciones para dar los servicios necesarios a 11 empresas, entre ellas Petróleos Mexicanos (Pemex), que lo utilizarán.