MILENIO DIGITAL
7 de septiembre de 2015 / 12:37 p.m.

México.- Aurelio Nuño, secretario de Educación, propone dividir el territorio en cinco regiones, con el fin de implementar un sistema de coordinación en materia educativa.

El titular de la SEP se reunirá hoy con los gobernadores de todas las entidades para dialogar sobre este tema.

"Es una propuesta oficial para que podamos instaurar un nuevo sistema de coordinación entre la federación y los estados. Les estaré proponiendo que podamos, en materia educativa, dividir al país en cinco regiones", dijo durante su participación en la Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas.

Según el titular de la SEP, las cinco regiones estarán conformadas de la siguiente forma:

-Noroeste: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora

-Noreste: Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí y Tamaulipas

-Occidente: Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Querétaro y Zacatecas

-Centro: Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala

-Sur-Sureste: Campeche, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo

Nuño dijo que para que este nuevo sistema funcione, se reunirá cada tres meses con los secretarios de educación de los estados con el fin de conocer el avance en cada región.

El titular de la SEP afirmó que el cambio educativo no puede llevarse a cabo sólo por la Federación o los estados, sino que es indispensable concretar una colaboración estrecha.

"Quiero que sea un diálogo completo e integral, donde la autoridad federal pueda escuchar a las autoridades locales, sus retos a vencer y sus problemas y cómo podemos coadyuvar para solucionarlos", explicó el secretario de Educación.

Aurelio Nuño reiteró su intención de ser “un secretario de Educación muy cercano a los maestros, muy cercano a los padres de familia, muy cercano a los alumnos, pero también muy cercano a los gobernadores y a las autoridades educativas estatales”.

Para ello anunció que en breve recorrerá todo el país con el fin de platicar con los maestros, padres de familia y alumnos, así como para conversar y coordinarse con mandatarios y las autoridades de los gobiernos estatales.

El secretario señaló que esta propuesta está enfocada a dar sustancia a esta nueva coordinación, la cual será planteada a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores y de su Comisión de Educación.