26 de agosto de 2014 / 04:27 p.m.

Reynosa.- El senador panista Francisco García Cabeza de Vaca se pronunció a favor de una Secretaría de Energía estatal, tras considerar que la posición geográfica y estratégica de Tamaulipas la consolidará como un polo de desarrollo ante la recién promulgada Reforma Energética.

El legislador tamaulipeco del Partido Acción nacional (PAN) señaló que la entidad cuenta con infraestructura petrolera como son la refinería de Madero, el complejo procesador de gas en Reynosa y la petroquímica de Altamira, así como yacimientos detectados en las costas de Matamoros.

Mencionó que, ante ello y con la Reforma Energética, será necesaria una Secretaría de Energía estatal, que concentre todo el trabajo relacionado al tema energético.

"En Tamaulipas, más del 60 por ciento de la superficie tiene potencial de hidrocarburos, el 20 por ciento del producto interno bruto del estado está integrado por actividades relacionadas al sector energético", dijo.

Manifestó que de acuerdo con el diagnóstico que se tiene, la Cuenca de Burgos es considerada como uno de los mayores campos de explotación de hidrocarburos a nivel internacional.

Recordó que la Cuenca de Burgos, que es la zona con el yacimiento de gas no asociado más importante del país, aporta el 61 por ciento de la producción nacional de este tipo de energético.

Además, indicó, el 26 por ciento de la producción nacional de gas tiene una superficie de 208 mil 600 kilómetros cuadrados y abarca 19 municipios del estado de Tamaulipas, 31 de Coahuila y 48 de Nuevo León, del total de la superficie que cubre, 50 mil kilómetros cuadrados y que abarca el yacimiento en la cuenca.

Precisó que la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Secretaría de Energía establecen que la Cuenca de Burgos es la segunda productora de gas más importante de México, sólo superada por la de Macuspana, Tabasco.

El legislador reiteró que "dada la posición geográfica y estratégica en el sector energético, es necesario implementar en Tamaulipas una nueva Secretaría estatal, que centre su trabajo en todo lo relacionado al tema energético".

Enfatizó que formulará una petición oficial al gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, a fin de que se otorgue viabilidad a esta propuesta, con la finalidad de dar seguimiento a los trabajos, programas y proyectos ya existentes y los que nacerán en corto y mediano plazo.

FOTO: Especial

NOTIMEX