29 de marzo de 2014 / 06:34 p.m.

Tijuana.-La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tijuana propuso una estrategia para elaborar una política pública que fomente la proveeduría nacional para la industria manufacturera de exportación.

El presidente de la Canacintra Tijuana, René Romandía Tamayo, indicó que es necesario contar con instrumentos de política económica para fomentar en una estrategia integral y de corto, mediano y largo plazo, el desarrollo de proveedores nacionales.

Dijo que históricamente ha sido muy reducido el grado de integración nacional de la industria manufacturera de exportación, por lo que se ha desaprovechado el potencial de mercado que representa la proveeduría de bienes intermedios.

Reconoció que aunque le corresponde a la federación diseñar e instrumentar esta política pública, es necesario que se haga con la concurrencia del sector industrial a través de esta cámara de la industria de la transformación.

Consideró que ello, debido a que la Canacintra agrupa a los clientes de la industria maquiladora de exportación y a los proveedores nacionales integradas por la micro, pequeñas y medianas empresas.

Indicó que en la participación de Canacintra Tijuana en el Encuentro Nacional de Industriales 2014 celebrado en la Ciudad de México, se propuso a la cámara a nivel nacional acordar una estrategia conjunta con otras delegaciones.

De esta manera, se integraría además con la sede nacional de este organismo industrial, dirigida a elaborar e instrumentar una política pública que contemple un "Decreto de Fomento a la Proveeduría Nacional para la Industria".

Refirió que este trabajo se llevaría a cabo mediante fases que contemplen la investigación y análisis de los estudios y diagnóstico sobre el desarrollo de proveedores nacionales para la industria manufacturera de exportación.

También, el diseño de la política pública que contemple trabajo de campo de consulta directa a maquiladoras, así como un trabajo de gabinete que acopará el análisis técnico y jurídico de programas y leyes incentivar el desarrollo de proveedores nacionales.

En cuanto a la promoción y cabildeo, se haría ante la sede nacional de Canacintra, así como la de Tijuana ante las instancias federales del caso, así como de las respectivas legislaturas a través de sus comisiones.

Notimex