8 de febrero de 2014 / 08:08 p.m.

México.- El presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Javier Salinas Narváez, pidió a las autoridades de este sector emitir una alerta a la población por el incremento de enfermedades respiratorias por el virus AH1N1, causante de influenza.

Señaló que la Secretaría de Salud dio a conocer que los casos de contagio por influenza en el país se elevaron a tres mil 262, de los cuales dos mil 776 fueron por este virus.

De acuerdo con estos datos, hasta el momento se han derivado 339 decesos: 48 en Jalisco, 41 en Baja California, 32 en el Distrito Federal, 23 en Hidalgo, 23 en el Estado de México, 22 en San Luis Potosí y 21 en Querétaro.

Por ello, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó a la instancia responsable de la política sanitaria del país considerar emitir una alerta a causa de este incremento en el número de enfermos y decesos.

Comentó que según información de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud en el año 2012, perdieron la vida 266 personas a causa de la influenza, mientras que en 2013 murieron 208.

El legislador mexiquense mencionó que los medios de comunicación informaron que en menos de una semana se registraron 20 muertos por el virus y 191 personas con ese padecimiento.

De los 339 decesos ocurridos al 5 de febrero en el país, alertó, 312 corresponden al virus AH1N1.

Comentó que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias está saturado y al menos 45 personas están entubadas por este virus y otras enfermedades, por lo que recomendó a la sociedad tomar las medidas precautorias necesarias para evitar su contagio.

Notimex.