2 de julio de 2014 / 03:38 p.m.

Chihuahua.-Con el fin de alimentar a los perros callejeros y promover su adopción, la dirigente en el estado de Chihuahua del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Ávila Serna, implementó el programa "alCANcía".

La también coordinadora del grupo parlamentario del PVEM en el Congreso del Estado, acompañada de las regidoras de varios municipios de Chihuahua, dijo que el objetivo del programa es recabar alimento y agua para los perros en situación de calle.

Para ello, explicó que serán instalados los primeros centros de acopio en las colonias Concordia, Villa Juárez, Quintas Carolinas, Atenas II, Jardines de Oriente, Palestina, Granjas, San Jorge, 11 de febrero y Cerro de la Cruz, de esta capital.

Ávila Serna exhortó a la población para que apoye esta propuesta con la donación de agua y alimentos para auxiliar a dichos animales que se encuentran en situación de calle en la capital de esta entidad.

"Sí tienen algo de alimento que compartir a los canes, lo hagan, por lo pronto, los miembros del partido Verde serán quienes se encarguen de colocar agua y alimento para estos animalitos: tan sólo en Chihuahua existen 25 mil perros en la calle", indicó.

Por otra parte, la legisladora local por Ciudad Juárez, dijo que mediante este programa se busca promover la adopción de mascotas, en lugar de comprarlos. Igualmente se está promoviendo la esterilización para disminuir su sobrepoblación, dijo.

Esta propuesta -que no fue presentada en el pleno legislativo-, se produce a escasos días de que el Congreso de Chihuahua aprobara la ley que prohíbe el uso de los animales en los circos, y que fue presentada precisamente por la dirigente del Verde.

Tras lo anterior, Ávila Serna dijo que ya se está trabajando en una iniciativa que buscará eliminar las corridas de toros, peleas de gallos y de perros.

FOTO: Archivo

JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO