MULTIMEDIOS DIGITAL
9 de septiembre de 2015 / 11:41 a.m.

MÉXICO.- Un grupo de 70 colectivos envió este miércoles al Ejecutivo y al Legislativo una iniciativa de Ley general sobre personas desaparecidas. 

El colectivo, apoyado por Amnistía Internacional, entregó el posicionamiento que contiene las propuestas para la elaboración de la Ley, mismas que se obtuvieron tras una consulta nacional en 23 Estados de la República.

“Una legislación de esta naturaleza debe prevenir la desaparición y desaparición forzada de personas, así como proteger y garantizar los derechos y los intereses de las personas desaparecidas y sus familias", dijo Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México.

Uno de los puntos de la iniciativa presentada, es que la problemática de la desaparición se aborde de manera integral con un enfoque jurídico forense y psicosocial, para que se concentre la actuación del Estado en la búsqueda con vida de los desaparecidos y la atención integral a la familia.

“Se requiere que las autoridades hagan participar a la sociedad civil, y particularmente a las y los familiares de personas desaparecidas, reconociendo su experiencia y aportaciones tanto en la elaboración de la ley como en el diseño de políticas públicas que busquen abordar las consecuencias de la desaparición. Dicha participación debe producirse en la etapa más temprana posible y de manera transparente” afirmó Quiroz.