12 de agosto de 2014 / 03:54 p.m.

México.- La senadora Cristina Díaz Salazar propuso una iniciativa que prohíba el trabajo de menores de 15 años de edad en el país, y establece esa edad como la mínima de admisión al empleo, previa autorización de padres, tutores o quien ejerce patria potestad.

En entrevista, la legisladora por Nuevo León precisó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de escolarización para el total de la población entre cinco y 17 años es de 89.5 por ciento, y 10.5 por ciento de los niños y las niñas de esta edad no asiste a la escuela.

La secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) detalló que su planteamiento también prohíbe la venta y la trata de niños, la servidumbre por deudas, y el trabajo forzoso u obligatorio, y que prevé proteger los derechos humanos de la niñez.

El objetivo del proyecto presentado ante la Comisión Permanente es armonizar la legislación reglamentaría vigente con el convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por México el 30 de junio de 2000, y con la reforma Constitucional aprobada por el Congreso de la Unión, explicó.

La legisladora priista señaló que también se plantea que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se coordine con las autoridades del ramo en las entidades federativas, para desarrollar programas que identifiquen, localicen y erradiquen prácticas de trabajo infantil.

Díaz Salazar advirtió que el trabajo infantil es una violación de los derechos humanos reconocidos tanto en la Constitución como en los tratados internacionales, ya que entorpece el desarrollo de los niños y les produce daños físicos y psicológicos para toda la vida.

A nivel mundial, y de acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), hay tres millones 647 mil 67 trabajadores de entre cinco y 17 años de edad, de un total de 29 millones 203 mil 394 niñas y niños en este mismo rango, es decir, l2.5 por ciento de la población infantil de ese rango de edad trabaja.

La iniciativa presentada por la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue turnada por la Comisión Permanente a las comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado de la República, para su análisis y dictaminación.

FOTO: Especial

NOTIMEX