6 de enero de 2014 / 12:00 a.m.

México.- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegó un operativo con 37 mil 400 efectivos y casi tres mil vehículos, para garantizar la integridad física y patrimonial de los Reyes Magos, que ya abarrotan los centros comerciales y mercados para deleitar a los niños con juguetes.

La dependencia local informó en un comunicado que el operativo inició a las 6:00 horas de este domingo, con apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y de la Secretaría de Protección Civil local, y que concluirá en la madrugada de mañana 6 de enero.

El titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, informó que participan en el operativo la policía Metropolitana, la Auxiliar, la Bancaria e Industrial, la Preventiva, la Subdirección de Control de Tránsito, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, y dos helicópteros del agrupamiento cóndores que coordinarán desde el aire las acciones en tierra.

El comunicado señala que la función de la policía es prevenir la comisión de actos ilícitos o la alteración del orden público, por lo que se fortalecerá la vigilancia y la seguridad en zonas comerciales, de esparcimiento familiar, mercados, tianguis, ventas populares, panaderías y pastelerías.

También se aumentará la presencia policial en las inmediaciones de las centrales de autobuses, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los accesos carreteros, las sucursales bancarias, las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, del Metrobús y en la Red de Trasporte de Pasajeros.

Los rondines se reforzarán en las zonas de venta de juguetes a las que los Reyes Magos acuden esta tarde para surtirse.

La SSPDF monitorea constantemente las cámaras de vigilancia de los centros de mando para mantener más seguridad en las zonas mencionadas.

Notimex