MILENIO DIGITAL
2 de enero de 2017 / 06:40 p.m.

MÉXICO.- La Policía Federal reportó 16 bloqueos carreteros en 11 estados del país debido a protestas contra el incremento del 20% de la gasolina y diésel, el cual entró en vigor el 1 de enero.

El comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla, tuvo que dialogar con manifestantes que mantenían un bloqueo en el kilómetro 48 de la carretera México-Toluca, en el municipio de Lerma, Estado de México.

Tras varios minutos de diálogo, se reabrió el carril con dirección a Toluca, pero el bloqueo continúa en dirección hacia la Ciudad de México.

Otro bloqueo, en territorio mexiquense se suscitó en el kilómetro 20 de la carretera Texcoco-Ecatepec, con dirección a la caseta de la Autopista Peñón.

En Morelos, a la altura del kilómetro 79 de la carretera Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros, en el tramo Cuautla-Jantelelco, habitantes también bloquearon la vía; lo mismo ocurrió en la caseta de peaje Tepoztlán.

Los agentes federales también reportaron presencia de ciudadanos en el kilómetro 20 de la autopista México-Cuernavaca con dirección en Morelos, en el tramo Ciudad de México.

En Veracruz hubo presencia de habitantes en el kilómetro 080+700 de la carretera Tuxpan-Tampico.

Tramos carreteros de Chihuahua también resultaron afectados, como el kilómetro 190 de la carretera El Sueco-Janos, en la intercepción Vado Santa Maía-Janos.

La Policía Federal también dio a conocer casos parecidos en Tlaxcala, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Chiapas y Oaxaca.

Funcionarios de la corporación informaron que se dialoga con los inconformes con estricto respeto a los derechos humanos para tratar de liberar las vías de comunicación.