14 de abril de 2014 / 09:17 p.m.

Campeche.- El incremento a las tarifas de pasaje de transporte urbano en el estado generó protestas entre los diversos sectores sociales, incluso exhortaron a pagar el costo anterior.

La dirigencia estatal del Movimiento Regeneración Nacional exhortó a los ciudadanos, en los paraderos de los camiones, a pagar la misma tarifa anterior.

Las nuevas tarifas que comenzaron a aplicarse este día para estudiantes pasó de 3.50 a cuatro pesos y la de adultos de 5.50 a siete pesos.

En tanto, el director del Instituto del Transporte, José Antonio Rodríguez, dijo que es un ajuste obligado luego de cinco años del último aumento.

Apeló a la comprensión de la sociedad, aunque admitió que todo incremento lesiona a la economía, y que la decisión del ajuste de las tarifas fue con base en estudios presentados por las diversas sociedades cooperativas.

Además, dijo que uno de los acuerdos con los transportistas es respetar los descuentos a los estudiantes los 365 días, incluso fines de semana y temporadas vacacionales.

Explicó que en 2009 el precio del diesel era de 8.16 pesos y actualmente es de 12.38 pesos, además las refacciones incrementaron en 80 por ciento, al igual que el costo del mantenimiento de las unidades, por lo que era imposible seguir con las mismas tarifas.

Rodríguez mencionó que los empresarios se comprometieron a renovar sus unidades, a continuar con la capacitación de operadores para ofrecer servicio de calidad.

Diputados locales del Partido Acción Nacional y del Partido del Trabajo, Yolanda Valladares Valle y Ana María López Hernández, desde la tribuna rechazaron el aumento porque no lo justifica el tipo de servicio que prestan las sociedades cooperativas, al estar en malas condiciones y los choferes ofrecen un trato inadecuado.

Notimex