MILENIO DIGITAL
27 de septiembre de 2016 / 06:22 p.m.

MÉRIDA.- Unos 2 mil conductores de taxis y colectivos en Mérida realizan un paro de labores en protesta por la operación de Uber en Yucatán; en respuesta, este servicio ofrece cupones de viajes hasta por 50 pesos.

En el paro participan integrantes del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), que agremia a los concesionarios de transporte público de pasajeros en Mérida y otras ciudades del estado, así como los Econotaxi y Meritaxi; aseguran ser víctimas de una campaña mediática para culparlos de agredir a conductores de Uber.

La Policía Municipal de Mérida reportó problemas de vialidad en varias calles debido a que los afiliados al FUTV dejaron sus unidades en la vía pública como parte de su protesta. Entre las vialidades con mayor caos están Avenida Colón y calle 50.

Héctor Fernández Zapata, dirigente del FUTV, entregó un pliego petitorio en Palacio de Gobierno y encabezó un mitin en la unidad deportiva del sindicato; reclamó que el Congreso del Estado haya permitido operar a transportes con plataformas digitales, cuando a ellos les cobra por concesión y otros derechos hacendarios.

A través de redes sociales, Ryde&Go hizo un llamado a la paz en Mérida, mientras que Cabify ofreció 15 por ciento de descuento en sus tarifas durante este martes. Otras como Big Driver Mérida ofrecen servicio gratuitos a organizaciones altruistas o viajes al CRIT o a hospitales.

Organizaciones políticas contrarias al PRI manifestaron que a los agremiados del FUTV deben retirarles las concesiones por realizar el paro, ya que la Ley de Transporte vigente en el estado establece la obligación para avisar con anticipación sobre este tipo de protestas.

Agresiones contra Uber

El Fiscal de Justicia de Yucatán, Ariel Aldecua Kuk, informó que están en espera de que se dicte auto de formal prisión contra cuatro taxistas, quienes están acusados de haber golpeado a un conductor de Uber e incendiado su vehículo en días pasados.

La noche del sábado, otro conductor de Uber fue asaltado por dos personas. Además, otros socios de la empresa interpusieron denuncias por amenazas y aseguran ser sujetos de persecuciones por parte de agremiados del FUTV, quienes presuntamente utilizan tabletas y tecnología para rastrear dónde se ubican y sus trayectorias.

El día 25, los socios de Uber convocaron a una protesta contra el FUTV y autoridades, y a favor de la paz en Mérida.

La convocatoria apenas reunió a unas 30 personas en el Monumento a la Patria, en el centro del Paseo de Montejo, principal avenida de Mérida.